ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Profesionales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Hablar de competencia es hablar de un concepto con múltiples definiciones y diferentes enfoques.

Autores de la comunidad franco-canadiense plantean que se pueden distinguir dos enfoques en la definición de competencia: uno limitado sólo al saber ejecutar y otro más amplio que considera la competencia como la capacidad de “afrontar una situación nueva y compleja movilizando varios saberes-hacer” (Denyer, Furnémont, Poulain y Vanloubbeeck (2007 p.35).

Podemos distinguir, así, dos enfoques en el concepto de competencia: uno vinculado con el saber hacer o saber ejecutar, que comprende una visión estrecha del sentido de la competencia y otro más amplio que implica una movilización de varios saber hacer. El saber hacer va más vinculado con el ejecutar. Mientras que la movilización implica saber actuar y saber reaccionar, es decir, es un saber qué hacer y cuándo hacerlo. He aquí el gran dilema de las competencias: Saber por saber o saber para saber hacer, lo que implica una relación entre la teoría y la práctica.

Por su parte, Perrenoud (2002) define a las competencias como aquellas capacidades que movilizan diversos recursos cognitivos para dar solución a problemas en situaciones inéditas.

La competencia comprende, entonces, la especificación de un conocimiento y la aplicación de éste dentro de una ocupación o desempeño. Toda competencia es una construcción y, por ello, da como resultado la combinación de diversos recursos como conocimientos, redes de información, de relación y el saber hacer. Pero las competencias se definen en la acción y no sólo se reducen al saber o al saber hacer, sino que implica movilizar recursos cognitivos que van desde el saber hasta la acción; donde además se van agregando valores relacionados con la manera de reaccionar ante una situación; lo que implica la toma de decisiones y la manifestación de conductas que se externan ante un desempeño. Por lo tanto, la capacidad de llevar a cabo instrucciones no define la competencia, se requiere de la actuación; es decir, de la acción que el individuo pone en juego y le permite saber encadenar instrucciones y no aplicarlas aisladamente.

En las competencias van implícitos diversos elementos de naturaleza tanto interna como externa, como la motivación, los rasgos personales, las habilidades, las destrezas y los conocimientos y comportamientos de la persona.

Tenemos entonces que una competencia no se puede enseñar como tal, pero sí se puede desarrollar, siempre y cuando existan los contextos apropiados para ello. Además hay que considerar que el aprendizaje de éstas depende de su funcionalidad y aplicación, más que de su memorización o repetición.

Aunque la educación basada en competencias es fruto de una economía globalizada que responde a la necesidad de una fuerza laboral más productiva; se puede decir que su incursión a la formación profesional tiende a darle un nuevo enfoque al tipo de educación que se ha venido trabajando y cambiar el enciclopedismo por la integración de conocimientos, habilidades y actitudes para su aplicación a contextos reales, con el fin de mejorar el desempeño personal y profesional de los egresados.

FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PEDAGOGO

De acuerdo con algunos autores (Pontón, 2002), la pedagogía es la disciplina que se ocupa de reflexionar, intervenir e interpretar lo educativo, entendido como un campo de conocimiento que se dedica al estudio de la formación humana. La pedagogía es la teoría, la disciplina que reflexiona sobre la educación, la guía, orienta y ayuda a la práctica.

La formación de profesionales en pedagogía y ciencias de la educación nos transporta a dos posturas: una que sostiene que todo conocimiento es válido por otorgar una cultura general y la otra sustenta la validez del conocimiento a partir de su aplicación.

Ante esto, un problema que se presenta es la definición clara del quehacer profesional de un pedagogo, lo que genera una discusión entorno a la especificidad teórica en este ámbito de conocimientos y su legitimidad frente a otras disciplinas sociales. De ahí la importancia de conocer y analizar el perfil profesional de un pedagogo que presentan las diversas propuestas curriculares de las instituciones de educación superior (IES) que ofrecen esta carrera.

Una revisión de los principales rasgos que conforman el perfil profesional en algunas IES con diferentes enfoques3 permite definir el perfil de egreso de un pedagogo con base en las siguientes características:

• Conocimientos sobre el hecho educativo. Analizar y comparar diversas teorías, el diseño y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, diseño, implementación y evaluación del currículo en entornos presenciales y virtuales.

• Habilidades. Capacidad para desarrollar investigación educativa en los campos teórico metodológico de la pedagogía. Realizar evaluaciones psicopedagógicas y orientar educativa y laboralmente a niños, adolescentes y adultos. Desarrollo de recursos pedagógicos mediante la tecnología. Capacidad para construir propuestas pedagógicas de innovación. Gestionar, dirigir centros educativos y organizaciones de la sociedad civil. Ejercer la docencia y la capacitación orientadas a la promoción de la persona.

• Actitudes. Liderazgo. Curiosidad científica. Visión multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria. Visión humanista para incidir en los hechos educativos Actitud emprendedora. Diversos valores como dignidad, libertad, honestidad, justicia. Responsabilidad ética. Toma de decisiones asertivas. Diálogo con la diversidad. Aptitud para participar en proyectos educativos y organizacionales.

Con base en estos perfiles podemos ver como la formación del pedagogo ahora está más encaminada a un saber hacer. La concepción idealista que en un principio se tenía está siendo suplantada por una visión más pragmática y funcional. Cabe ahora ver la relación que guarda las características enunciadas en la formación profesional del pedagogo con la práctica profesional del pedagogo en el campo laboral y las “competencias” que para ello se requiere.

LAS COMPETENCIAS EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PEDAGOGO Y SU CAMPO LABORAL

El quehacer profesional del pedagogo surge a raíz de las necesidades que se encuentran en el ámbito educativo y en relación con su función, que consiste en la transformación integral y positiva del sujeto en su proceso de formación.

Sin embargo el pedagogo de hoy se enfrenta a una crisis debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com