ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Profesionales


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  5.274 Palabras (22 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 22

COMPETENCIA PROFESIONAL

El concepto de competencia se centra en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al término de su proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo en forma autónoma a lo largo de su vida.

Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, habilidades y actitudes necesaria para ejercer una profesión, puede resolver problemas de su forma autónoma, flexible, y este capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Diseñar e implementar estrategias financieras en un mercado global. Diseña y gestiona sistemas de producción. Diseña e implementa estrategias de mercadotecnia. Dirige el desempeño de organismos empresariales. Aplica herramientas básicas de la ingeniería de sistemas y de la gestión. Gestionar la creación de nuevos negocios

PROGRAMAS DE ESTUDIO INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

NOMBRE DE LA MATERIA OBJETIVO

Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional

La aportación de esta asignatura al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial es la capacidad para manejar las diferentes herramientas necesarias para la seguridad en las operaciones y el uso adecuado del equipo de protección personal. Evaluando el marco conceptual y operativo que sustenta la prevención de riesgos de trabajo, centrado en el bienestar de los trabajadores y el desarrollo integral de las organizaciones. Adaptando y manteniendo los procesos en una mejora continua de acuerdo a las necesidades tecnológicas bajo un enfoque humano y así tener la perspectiva respecto al costo-beneficio que implican la frecuencia, gravedad y siniestralidad que conllevan los riesgos de trabajo en las organizaciones, pudiendo gestionar el establecimiento de la implementación de programas de seguridad e higiene en los centros de trabajo, proponiendo medidas preventivas y /o correctivas para su respectiva solución.

Costos Empresariales

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, el desarrollo y aplicación de habilidades para el diseño y análisis de información basada en los costos de producción y ventas, que permiten competir eficientemente en mercados globales, detectando oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.

Para integrarla se han considerado los procesos de producción en la industria manufacturera considerando los sistemas de costeo más usuales así como la generación y análisis de información cuantitativa y cualitativa.

Esta materia será el cimiento de otras, que afinarán los criterios y análisis para toma de decisiones financieras, la gestión eficiente; de los recursos y de la cadena de suministros con un enfoque orientado a los procesos, por lo que se ubica en el tercer semestre, después de los conceptos introductorios que brindan las asignaturas de: contabilidad orientada a los negocios y cálculo diferencial e integral. Así mismo dará soporte a las materias de Instrumentos de Presupuestación Empresarial y Formulación y Evaluación de Proyectos.

l emprendedor y la innovación

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para desarrollar el espíritu emprendedor ético, para generar y gestionar ideas de negocio innovadoras, factibles y sustentables, que impacten en el entorno social, económico y ambiental. Para ello, se examina la naturaleza del pensamiento creativo y se propone la aplicación de herramientas intelectuales diseñadas para provocar la generación de proyectos innovadores, tanto de manera individual como colectiva. Esta materia se inserta en la segunda mitad de la trayectoria escolar, como soporte para las materias de Formulación y Evaluación de Proyectos, y Plan de Negocios, que integradas habilitan al estudiante para crear y gestionar negocios.

La materia debe ser asignada a un docente creativo y con espíritu emprendedor e innovador con habilidades y valores, que aplique las herramientas intelectuales para propiciar en el alumno el aprendizaje significativo

Formulación y Evaluación de Proyectos

La formulación y evaluación de proyectos se considera un pilar importante en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, ya que proporciona herramientas de valor para la realización de un proyecto que pueda ser gestionado desde distintos enfoques, y que cumpla con los lineamientos necesarios para ser rentable y desde un punto de vista integral viable.

NOMBRE DE LA MATERIA OBJETIVO

Gestión de la Producción I

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para comprender y gestionar las operaciones que se desarrollan en los procesos productivos, así como de los cálculos y modelos matemáticos que se requieren para su análisis.

Para integrarla se han considerado elementos de modelos de inventarios y de pronósticos, además de herramientas como el plan maestro de producción, identificando las variables que deben ser consideradas.

Puesto que esta materia dará soporte a otras, se inserta en la segunda mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da soporte.

De manera particular esta asignatura se aplica en la materia de Gestión de la Producción II, que es complemento de lo trabajado en este programa.

Habilidades Directivas II

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar habilidades de motivación, manejo del conflicto, facultamiento y delegación, formación y trabajo de equipo, comunicación efectiva y toma de decisiones, que le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional.

Esta materia deberá cursarse en el cuarto semestre, teniendo como prerrequisito la materia de Habilidades Directivas I, donde se proporcionan al alumno las bases, para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempeño del egresado.

Legislación Laboral

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para interpretar y aplicar la legislación laboral y de seguridad social, vigente en nuestro país, en problemáticas propias de la relación obrero-patronal dentro de las organizaciones. Considerando que esta asignatura dará soporte a otras materias, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com