ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

INSTRUCTORA: Mtra. Gracia Mendoza Bolio.

Elaborado por: Lic. En Pedagogía Araceli Herrera Contreras.

1. Introducción

Competencias

Genéricas y atributos

Problemáticas de mis estudiantes 1.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2.Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos

géneros 3.Elige y practica estilos de vida saludables. 4.Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados 5.Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos 6.Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva 7.Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9.Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10.Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales 11.Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables

Recursos Económicos x

Drogadicción x x

Falta de interés x x

En este ejercicio veremos como las competencias genéricas pueden relacionarse con las características de nuestros estudiantes, detectando de esta manera las estrategias posibles a llevar a cabo para desarrollar las que hacen falta.

Así mismo, detectaremos que competencias docentes nos pueden apoyar en la solución de los problemas que nuestros alumnos presentan.

A) Retome el documento elaborado en la actividad 10 (puntos 7, 8 y 9) y la actividad integradora del módulo 1 para que analice si la propuesta que realizó corresponde a su rol como docente centrado en el aprendizaje y examine las fortalezas y debilidades de su práctica. Analizar qué competencias genéricas pueden relacionarse con las características de los estudiantes.

Analizar qué competencias docentes pueden coadyuvar a la problemática social que presentan los jóvenes.

Problemáticas de mis estudiantes

Competencias

Docentes y atributos Recursos Económicos Drogadicción Falta de interés Embarazo Uso de redes

sociales

1.Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional

• Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

• Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

• Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.

• Aprende de las experiencias de otros participantes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

• Se mantiene actualizado(a) en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

1.1 y 1.4 1.1, 1.2,

1.4 y 1.5

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo

• Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

2.1

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios

• Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

3.1 3.1

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

• Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.

• Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

4.1 4.1 y 4.2

5.Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo

• Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com