ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 11

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN

I.- LAS COMPETENCIAS: ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

Los avatares de la pedagogía de las mentes bien orientadas

Montaigne deseaba que el maestro tanto el alumno tuvieran una mente bien orientada más que llena de datos. En la historia de la enseñanza dice que es recurrente la tentación de partir de lo concreto y de la experiencia, las ganas de apoyarse de las cosas reales para obtener lecciones y de construir el saber permitiendo así la adquisición de competencias que se deben desarrollar.

En la escuela de los tiempos modernos y contemporáneos, empezaron a perder el “genio” en el formalismo y se mantiene apartada de la vida. La escuela de los años cincuenta y más allá sigue marcadamente inculcada por el modelo antiguo, mezclada de formalismo y enciclopedismo.

En el año 2001 y 2002, los programas nuevos basados en las prescripciones del decreto “misiones” entran en vigor en una escuela en la que se repite el cansancio y que está en crisis, y que es común atribuir la pérdida del sentido de los conocimiento y de las prácticas escolares y que no se sabe quién es el responsable; si los profesores, los políticos o los alumnos que no toman en serio la escuela.

Una respuesta a la crisis de la escuela y a la comprobación del fracaso escolar

A principios de los años noventa, los maestros desempeñaban los papeles de entrenadores y de árbitros, y a veces como acusados por parte de los espectadores-padres que son los partidarios de sus hijos, pero no carecían de argumentos para organizar la resistencia: la falta de recurso, las aulas sobrepobladas de alumnos, el desinterés de la sociedad para la escuela, etc. A consecuencia de eso se realizaban huelgas que paralizaban las escuelas por mucho tiempo, dejando sin estudiar a muchos niños. En ese entonces es cuando comienzan a entran a las escuelas las competencias en la lucha contra el fracaso escolar, y el déficit presupuestario.

En la enseñanza secundaria, aparecen las competencias transversales que conforman: las competencias relacionales, las de respetarse, relacionarse, etc.; los procesos mentales, distinguir, resumir, observar, etc.; y competencias metodológicas que son las de aplicar consignas, administrar el empleo del tiempo y el hábito de leer. Se prefieren más estas competencias transversales porque facilita la transición de la enseñanza elemental y los primeros años de la secundaria. Cada docente es responsable de la aplicación de estas competencias para evitar el fracaso escolar y no sea irremediable en un futuro.

En la enseñanza primaria y en el primer año de secundaria los saber-hacer que se deben adquirir son constitutivos de las competencias que se pretenden obtener al término de la escolaridad obligatoria, y con los conocimientos prácticos han conservado el estilo de métodos de trabajo.

El decreto “Misiones”: una perspectiva sin ambigüedades

En el año de 1996, las escuelas vuelven a paralizarse por 3 meses de huelga, por las nuevas restricciones causadas por la persistencia del déficit presupuestario, en donde estuvieron resolviendo los problemas financieros para poder centrarse en los problemas pedagógicos.

Al año siguiente, en 1997 se propuso al parlamento el decreto “Misiones” donde extiende su aplicación a todas las formas de enseñanza, todos los grados y a todos los niveles escolares para su enfoque basado en competencias con intenciones pedagógicas y otorgan la mayor importancia a las competencias disciplinares. Pero la aplicación rápida de la reforma, la falta de materiales pedagógicos y la pobreza de las formaciones previas que continúan impartiéndose, no facilitaron el cambio.

Concepto de competencias en la empresa

Algunos afirman que el enfoque pedagógico basado en competencias tiene su origen en el mundo empresarial. El concepto de competencias tiende a remplazar al de capacitación, que significa tener las destrezas adquiridas en el seno de la enseñanza, reconocidas y certificadas, a través de un examen.

Ser competente es ser capaz de hacer elecciones, de negociar y tomar iniciativas (asumir responsabilidades). También se toman estos puntos importantes:

*Interés social.

*Experiencias en la vida profesional o personal.

*negociación colectiva

*preparación

La anterioridad de la empresa: ¿una prueba?

En octubre de 1998 el patronato francés organiza un congreso en Deauville para movilizar sus tropas en torno del objetivo de las competencias presentado como un problema del porvenir.

Valonia: el tamaño de las empresas no permite llevar una política ambiciosa hasta el estado de evaluación de las competencias adquiridas.

*Acuerdo entre el patronato y los sindicatos.

Las eventuales implicaciones ciudadanas del concepto de competencias

*solidaridad social

*evolución profesional

*evaluación

*pedagogía (competencias)

*lengua materna

*lenguas extranjeras.

Se teme que las competencias debiliten la adquisición de conocimientos ya sean científicos, literarios o culturales.

El enfoque tradicional de la cultura y de la literatura, provoca desinterés en los alumnos.

*practicas

*creencias

*valores que impregnan a un grupo o a una sociedad

Entonces ¿por qué?, ¿para qué?

*necesidades de las escuelas actuales

*historia

*mentes competentes

*al optar por esta pedagogía (competencias) la escuela responde la necesidad de dar un sentido a los aprendizajes

El alumno no es un recipiente vacío que debe llenar el maestro, sino una persona que construye esos conocimientos en función de lo que él es.

II.- EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

El decreto “-misiones”, define la competencia como la aptitud de poner en acción un conjunto organizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com