ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

Hoy en día se está de acuerdo en que la respuesta se encuentra inicialmente en la relación de lo representado y el medio de representación. El referente es anterior a la representación y no hay representación posible si no hay, a la vez, algún referente que observar y un sistema perceptivo que transfiere al cerebro impulsos generados a partir de la interacción entre dicho sistema y el referente. Es en este sentido, se debe interpretar el concepto de relación causal entre referente y representación. Las representaciones que surgen de esta relación se llaman "primarias". Pero dado que el sistema perceptivo tiene sus propias limitaciones, pueden surgir distorsiones.

LA REPRESENTACIÓN. (Perner)

La antigua idea de que la representación se explica por la semejanza debe dejarse completamente de lado. Las teorías modernas hacen hincapié en la relación de lo causal, entre lo representado y la representación y en el papel funcional en el interior de un sistema de uso. Consideran que las representaciones primarias sólo pueden formarse en conexión estrecha con el mundo representado. Y una vez formadas estas representaciones, pueden desarrollarse los usos secundarios, en los cuales el nexo causal con el mundo representado puede quedar en suspenso.

Según Perner el criterio de diferencia entre lo físico y lo mental que Perner denomina “constructor teórico”, los estados mentales cumplen una función explicativa en nuestra psicología de sentido común. Esto significa que: las creencias y deseos no adquieren su significado por definición sino por el papel que cumplen en la explicación de la conducta, de tal modo que atribuir estados mentales es atribuir una “teoría de la mente”.

El tercer criterio que Perner es la “intencionalidad” o “inexistencia intencional”. Esta última expresión refiere a: al modo en que los objetos mentales (contenido mental) existe.

Según Perner podemos reconocer tres criterios por los cuales la inexistencia intencional establece la diferencia entre lo físico y lo mental: no existencia, aspectualidad y representación errónea.

Según Perner “Aún cuando un acto mental tienda a algo que realmente existe, como en el caso del conocimiento, la intencionalidad mental difiere de la relación física”. Con esto quiere señalar que: aun cuando el estado mental se dirige a o apunta a un objeto existente, lo hace solo en relación a algunos aspectos del objeto.

Uno de los criterios que Perner analiza para comprender lo mental es el de “experiencia interior”. De él dice que: es un criterio de utilidad, pero no alcanza para comprender la mente. En particular no proporciona una buena solución al problema de las “otras mentes”.

Las representaciones secundarias abren todo un esquema para la actividad mental: a partir de las representaciones primarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com