ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos. Marco Macro

Reducir el contenido disciplinario, evaluación formativa y certificativa orientada claramente hacia las competencias.

Abriendo las disciplinas, introduciendo ciclos de aprendizajes plurianuales a lo largo del curso, teniendo una cooperación profesional, utilizando una pedagogía diferenciada.

Marco Micro

La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar los conocimientos. El objetivo principal es democratizar el acceso a los conocimientos y a las competencias, a través de:

• Aumentar el sentido del trabajo escolar y modificar el dar cuenta del conocimiento de los alumnos con dificultad.

• Favorecer los enfoques constructivistas, la evaluación formativa, la pedagogía diferenciada, lo que puede favorecer la asimilación activa de los conocimientos.

Poner a los profesores en movimiento, incitarles a hablar de pedagogía y cooperar en el marco de equipos o proyectos de establecimientos. Antes de adquirir competencias técnicas, debería ser capaz de definir y valorar sus propias competencias; en su oficio y en sus otras prácticas sociales; ello que exige un trabajo sobre su relación con el conocimiento. A menudo, el profesor es alguien ama el saber por el saber mismo, que tuvo éxito en la escuela, que posee una fuerte identidad disciplinaria a partir de la enseñanza secundaria. Si logra ponerse en el lugar de los estudiantes que no son y no quieren llegar a ser "como él", comenzará a buscar formas para interesarlos en los conocimientos, no como tales, sino como herramientas para comprender el mundo y actuar sobre la realidad. El principal recurso del profesor es su postura reflexiva, su capacidad de observar, regular, innovar, aprender de otros, de los estudiantes, de la experiencia. Incluir sólo tareas contextualizadas.

Referir a problemas complejos.

Contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias.

Exige la utilización funcional de los conocimientos disciplinarios.

No hay ninguna dificultad de tiempo para evaluar.

La tarea y sus exigencias se conocen antes de las situaciones de evaluación.

Exige colaboración con pares.

En la corrección se toma en cuenta las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com