ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUIR COMPETENCIAS

Entrevista con Philippe Perrenoud

Philippe Perrenoud nos deja ver como los estudiantes acumulan un extenso acervo de conocimientos, los cuales en el momento de ponerlos en un contexto o en la solución de problemas de la vida real, no pueden hacer esa trasferencia esa movilización porque las escuelas solo se dedican a ser trasmisores de conocimientos, solo dan aprendizajes superficiales. Nos habla de cómo la UNESCO comenta esta misma situación y dice que la educación sea una preparación para la vida.

Duda que los sistemas educativos se comprometan realmente a realizar el cambio y si realmente lo llegará hacer da una serie de recomendaciones tanto para el sistema haciendo hincapié en pedagogías activas y constructivas, como para la postura del profesor la cual sería reflexiva principalmente. Y termina diciendo que para evaluar las competencias debería de haber también un cambio, él se inspira en Wiggins. De ahí que ahora parezca una “moda” el estar pugnando que los estudios tengan un enfoque por competencias, principalmente por dos situaciones reales:

1. La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas "en la marcha", es necesario trabajarlos, involucrarlos. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.

2. En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso. Es pues insuficiente. De modo que los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.).

Si el sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la transposición didáctica, no cuestionará las finalidades de la escuela, se limitará a poner el contenido antiguo en un nuevo envase. En la formación profesional, se establece un referencial del oficio analizando las situaciones de trabajo, luego se elabora un referencial de competencias, que fija los objetivos de la formación. Nada de eso para la formación general. Esta es la razón por la que, al amparo de las competencias, se hace hincapié en capacidades sin contexto. Resultado: se salvaguarda la parte fundamental de los conocimientos necesarios para los estudios largos y los grupos de presión disciplinarios se satisfacen.

Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Eso supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta.

El principal recurso del profesor, deberá ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia.

Cuando las prácticas hayan cambiado a gran escala,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com