ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad E Iniciativa Emprendedora


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 2

Con los nuevos modelos político-económicos de pluralismo estructurado y de globalización se hace evidente el concepto de competencia. Un competidor debe entenderse como aquel que ofrece satisfactores similares y que puede ser elegido por un usuario o cliente de un sistema económico-empresarial. Cabe anotar que los consumidores no demandan en sí productos y servicios en el sentido estricto, sino los satisfactores que ellos representan. Desde este punto de vista, la competencia es un elemento evidente pero a veces invisible. A menudo las organizaciones no perciben la dimensión de sus competidores, porque tienen una visión del negocio articulada desde la perspectiva de quien desarrolla el producto o el servicio y no de quien lo necesita y lo desea usar.

Si no existiera la competencia el desarrollo de estrategias tendría una importancia relativa, pues su esencia es la interdependencia entre competidores. Obsérvese que los sectores de la economía donde no se permite la competencia experimentan deterioros de la calidad e ineficiencia en el uso de los recursos. Al parecer el ser humano, como ejecutor de procesos de servicio, pierde el sentido o razón de ser, de las organizaciones puestas a su cuidado cuando son protegidas en exceso o cuando su sobrevivencia está garantizada por alguna barrera jurídica y no por barreras estratégicas sostenibles. Estas consideraciones han originado conceptos como el de ventaja competitiva, que de alguna forma reemplazó el concepto planteado por los economistas clásicos de ventaja comparativa.

La ventaja comparativa es una posición derivada de condiciones dadas y aseguradas por el entorno, mientras la ventaja competitiva es la consecuencia de procesos de creación estratégica interna de la sociedad o de las organizaciones para establecer una relación sostenible con el entorno y asegurarse el alcance de sus objetivos de supervivencia, crecimiento, rendimiento y competitividad.

Desde mi perspectiva, la competitividad es aquel modelo de pensamiento que se traduce en decisiones, procesos y estructuras para que los consumidores identifiquen que se tienen los satisfactores más integrales a sus necesidades y, por lo tanto, los prefiere mediante su decisión de escogencia. Este proceso cualifica como las mejores, a las organizaciones que han logrado construir diferencias esencialesy denominan mercados donde la decisión del cliente es autónoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com