ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iniciativa Emprendedora


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

Componentes de la iniciativa emprendedora

La generación de nuevos emprendedores requiere un ambiente especial que propicie las iniciativas y que estimule la participación de patrocinadores en los proyectos de creación de empresas, mediante alternativas, como fondos de capital de riesgo, capital semilla o inversionistas.

Crear una empresa supone pasar de la vacilación a una certidumbre posible y significa asumir niveles de riesgos que van más allá de lo comercial y lo financiero, pues se involucran aspectos emocionales esenciales en la voluntad y decisión de emprender.

FUERZAS INTERNAS

Son los aspectos asociados al desarrollo de la personalidad y reflejan características humanas de un emprendedor.

En ese orden de ideas se detecta una gran variedad de características que orientan el comportamiento empresarial presente y futuro de un emprendedor. Las más sobresalientes son:

a. Necesidad de realización personal

Todos los emprendedores perciben que mediante la concreción de proyectos experimentan una fuerza interior relacionada con el sentido de realización personal.

Un emprendedor es alguien que observa e identifica que hay algo para hacer y resolver… y, entonces, lo hace responsablemente.

Esta característica se reconoce en un individuo cuando muestra en la acción alguno de los comportamientos relacionados a continuación.

 El emprendedor se propone objetivos retadores, los cuales alcanza en el tiempo dentro de su ruta de desarrollo. Para lograrlos, identifica e inventa recursos y formas creativas.

 Lidera y realiza transformaciones en la sociedad o comunidad donde está vinculado. Lo hace al crear productos, servicios o nuevas formas de organización que trascienden más allá de un simple negocio.

 Percibe cada insatisfacción, problema o dificultad que observa en la humanidad y en sus relaciones de transacción con el medio. El diseño y la puesta en marcha de propuestas de solución eficaces son para él una forma de realización personal.

b. Vocación innovadora

La innovación como actitud es una fuente esencial en el desarrollo del espíritu emprendedor, quien hace de esta característica algo existencial. Es decir, actúa con la premisa de que cada producto, servicio o situación contiene un sí mismo una oportunidad de ser mejorado, como soporte de la posibilidad de hacer empresa.

Este rasgo es evidente cuando el individuo muestra en el quehacer alguno de los siguientes comportamientos.

 Imagina permanentemente formas novedosas para satisfacer, necesidades y deseos latentes en la humanidad.

 Analiza y concreta proyectos que satisfacen a la sociedad con flexibilidad, aun cuando cambien las premisas que dieron origen al actual objeto de satisfacción o producto.

 Reconvierte la información, los acontecimientos o las experiencias gratificantes o negativas en oportunidades para crear alternativas de solución, e integra al proceso nuevos recursos relacionales, estructurales y humanos.

c. Integridad y responsabilidad social

Los emprendedores íntegros son ética, moral y legalmente responsables; es decir, tienen la capacidad de garantizar sus actos y asumen las consecuencias de los mismos.

Esta característica se revela cuando actúan de la siguiente manera:

 Reconocen las implicaciones que tiene la sociedad la decisión de emprender un proyecto, más allá de sus beneficios económicos; analizan de manera responsable los impactos sociales, culturales, humanos que puedan causar y son conscientes del cuidado del medio ambiente como soporte de la vida.

 Utilizan formas de comunicación positiva y asertiva; al tiempo, protegen los valores particulares y colectivos de los individuos involucrados en la iniciativa que se va a emprender, en sus distintos roles: clientes, proveedores, accionistas, sociedad en general, trabajadores.

 Incorporan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com