ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Empresarial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO

DE

COMPETITIVIDAD

Es la capacidad que tiene una persona o cosa que le permite oponerse a otros en la consecución de un mismo fin o una rivalidad u oposición entre dos o más personas que compiten con otras para conseguir un mismo fin.

La competitividad representa un papel muy importante en las empresas, ya que estas deben tener una característica especial para poder ser diferenciadas de su competencia; por esto dichas empresas deben esforzarse por tener ventajas competitivas sostenibles que marquen una pauta respecto a la competencia y no ser absorbidas o desaparecer del mercado a causa de su falta de competitividad.

El ser competitivo permite distraernos un poco de los enfoques y estigmas a los que estamos acostumbrados. La competitividad se confunde con términos que tienen relación directa o indirecta con ella, por ejemplo, eficiencia, eficacia, calidad total, productividad.

El ser más competitivo brinda seguridad y permite incursionar en ámbitos con los que antes no era posible imaginar e interactuar.

CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

En términos empresariales, se entiende por competitividad a:

La capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

Es la capacidad de una empresa u organización de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúan. Se entiende por ventaja comparativa aquella habilidad, recurso, conocimiento, atributos, etc., de que dispone una empresa, de la que carecen sus competidores y que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a estos.

Hablamos de competitividad empresarial al hacer referencia a las diferentes estrategias y métodos que las diversas entidades comerciales llevan a cabo con tal de no sólo obtener los mejores resultados sino también de que esos resultados sean los mejores en el rubro. Así, las empresas realizan diferentes campañas en las que a través de elementos como publicidad, calidad del producto o servicio, confianza, efectividad o tradición apelan a diferentes clientes que pueden ya existir o que pueden generarse a partir del momento.

Se puede considerar la competitividad empresarial en un doble aspecto; como competitividad interna y como competitividad externa. La competitividad interna está referida a la competencia de la empresa consigo misma a partir de la comparación de su eficiencia en el tiempo y de la eficiencia de sus estructuras internas (productivas y de servicios.) Este tipo de análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com