ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 12

LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL COMO HERRAMIENTA PARA ALCANZAR EL ÉXITO

Proyecto presentado por:

Tutora:

MARTHA LUCIA MENDOZA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y ECONOMICAS

PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

VALLEDUPAR

2013

INTRODUCCION

El presente proyecto de investigación se basa en LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL COMO HERRAMIENTA PARA ALCANZAR EL ÉXITO, el cual es un tema muy importante en la formación de todo futuro profesional de la carrera administrativa, ya que se concibe la competitividad como fundamento básico dentro de las organizaciones para que éstas alcancen una inclinación en la cima del éxito.

El mundo moderno de las organizaciones avanza a pasos agigantados y consecuentemente estas deben establecer planes estratégicos que las conviertan competitivas en un mercado donde la innovación y la tecnología se consideran el punto fuerte para un reconocimiento empresarial.

Actualmente la mayoría de los estudios señalan que la empresa para ser competitiva, necesita establecer, desarrollar y perfeccionar sistemas propios de Planeación, Organización, Dirección y Control dirigidos a lograr altos niveles de satisfacción entre los individuos que en ella confluyen, cimentados en un eficaz sistema de información interna y externa que le permita anticipar y profundizar en los cambios que se vienen dando en su medio ambiente. ¿Qué demandan nuestros usuarios?, ¿Cómo estamos respondiendo nosotros y nuestra competencia a las nuevas necesidades? Estas son algunas de las muchas preguntas que la empresa deberá ser capaz de contestar. De poco o nada serviría generar productos o servicios a un bajo costo si no se toman en consideración estos aspectos.

Es así como vemos la necesidad de realizar una investigación frente al tema de la competitividad empresarial y conocer los factores que pueden incidir para que esta se convierta en el arma más fuerte de una organización.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Analizar la competitividad empresarial como herramienta para alcanzar el éxito

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar que planes de acción aplican las empresas para alcanzar el éxito

 Establecer la existencia de amenazas y debilidades de la empresa frente a la competencia.

 Diseñar las estrategias para lograr la competitividad dentro de las empresas.

MARCO TEORICO

COMPETITIVIDAD:

SEGÚN MICHAEL PORTER-2000: La competitividad debe ser entendida como la capacidad que tiene una organización, pública o privada, lucrativa o no, de obtener y mantener ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, teniendo incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que provoca, obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

La ventaja comparativa o competitiva de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone, y los mismos de los que carecen sus competidores o tienen en menor medida, haciendo esto posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos. El concepto de competitividad nos hace pensar en la idea “excelencia”, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

Las empresas competitivas son aquellas capaces de ofrecer continuamente productos y servicios con atributos apreciados por sus clientes. A este conjunto de características que distinguen al producto de una empresa de sus competidores lo denominamos ventajas competitivas. Lo único seguro acerca de las ventajas competitivas es su dinamismo; los mercados pueden cambiar sus exigencias o la tecnología de la empresa puede verse desplazada por las de la competencia. Si una empresa no invierte en mantenerlas, renovarlas, tarde o temprano estará condenada a perderlas.

Michael Porter afirmaba que la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. Para hablar de competitividad, continúa Porter, habría que irse a la empresa, y al sector, e identificar cuáles son los factores que determinan que las empresas generen valor añadido y que ese valor se venda en el mercado, y si realmente esos factores son sostenibles en el mediano y largo plazo.

El ser competitivo hoy en día significa tener características especiales que nos hacen ser escogidos dentro de un grupo de empresas que se encuentran en un mismo mercado buscando ser los seleccionados. Es diferenciarnos por nuestra calidad, por nuestras habilidades, por nuestras cualidades, por la capacidad que tengamos de cautivar, de seducir, de atender y asombrar a nuestros clientes, sean internos o externos, con nuestros bienes y servicios, lo cual se traduciría en un generador de riquezas. (Michael Porter, “Ventajas Competitivas”).

Asimismo, Michael Porter establece cuatro factores que pueden ser determinantes en la competitividad:

1. La dotación de los países, en términos de cantidad y calidad de los factores productivos básicos (fuerza de trabajo, recursos naturales, capital e infraestructura), así como de las habilidades, conocimientos y tecnologías especializados que determinan su capacidad para generar y asimilar innovaciones.

2. La naturaleza de la Demanda Interna en relación con la oferta del aparato productivo nacional; en particular, es relevante la presencia de demandantes exigentes que presionan a los oferentes con sus demandas de artículos innovadores y que se anticipen a sus necesidades.

3. La existencia de una estructura productiva conformada por empresas de distintos tamaños, pero eficientes en escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com