ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Empresarial


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES CRUCIALES EN LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

RESUMEN

El propósito de este ensayo es determinar los factores que afectan en mayor grado a una empresa en el proceso de lograr la competitividad empresarial.

Se exponen estudios previos sobre el concepto de competitividad y de los factores que la afectan. Se hace notar que en mi opinión los factores cruciales que influyen en forma definitiva en la competitividad son: planeación estratégica, capacidades de marketing, la calidad del producto o servicio, capacidades del gerente, recurso humano y las tecnologías de información y comunicación de la empresa.

PALABRAS CLAVE: Competitividad, factores, ventaja competitiva.

I. PRESENTACION

En la actualidad la Gerencia sabe que debe establecer ciertas ventajas competitivas en sus productos o servicios, de tal forma que le permitan mantenerse en el mercado e incluso tratar de expandirse.

Las empresas tienen que estar en constante cambio para enfrentar el mundo de la globalización y no desaparecer en el intento, para esto deben establecer objetivos claros que las ayuden a obtener esas ventajas que le permitan ofrecer sus productos o servicios con cierto nivel de garantía, es decir, tener la capacidad de generar un sello de garantía que les asegure la satisfacción de sus clientes.

II. DESARROLLO

2.1 Concepto de competitividad

El tema de competitividad ha tomado gran interés en los ámbitos académico, político y económico, esto porque se le ha considerado como una de las estrategias más fuertes para hacer frente a las exigencias de la globalización de los mercados.

Son diversas las definiciones que pueden encontrarse con respecto a competitividad empresarial. Para Vallejo Mejìa, la competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado .

Por otra parte Thurow expone básicamente que la competitividad es un problema de posicionamiento de las empresas en los mercados internacionales y no del crecimiento de la productividad, al analizar que el mundo ha dado paso a las batallas comerciales y el bienestar de una nación se genera en estas y en los mercados internacionales a través de la competencia .

De acuerdo a Pèrez Bengoechea por competitividad se entiende la capacidad de una empresa u organización de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permitan disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúan.

Se puede decir entonces que la competitividad se basa en la capacidad de satisfacer necesidades y expectativas de los clientes, en un mercado objetivo, de acuerdo a la misión específica de cada organización, que le permita obtener, sostener y mejorar una determinada posición en el mercado.

La competitividad se logra cuando somos capaces de garantizar la efectividad en las operaciones (combinando eficacia y eficiencia en los procesos de producción y operacionales) concentrándonos en las fortalezas de la organización y en el aprovechamiento de las oportunidades que se presenten.

2.2. Factores que afectan la competitividad

Los factores que afectan a la competitividad pueden ser de índole interna y externa, siendo los factores internos aquellos sobre los cuales la empresa tiene el poder de controlar, modificar o mejorar a través de diversas acciones. En cambio sobre los factores externos el poder de la empresa se ve reducido o en algunas ocasiones es nulo, por ejemplo en fenómenos macroeconómicos, tasas de cambio, impuestos, política salarial del estado.

Es por eso que considero que siendo los factores internos los que se pueden mejorar o controlar, son los que representan mayor significado cuando se habla competitividad. Dentro de los factores internos los de mayor significado son:

a) La Planeación estratégica de la empresa.- Segùn M. Porter la estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar dichos objetivos. Dentro de esa planeación estratégica el tema de calidad debe ser incorporado a la visión, misión, valores y políticas empresariales para lograr comprometer a toda la organización y asociados comerciales.

b) Capacidad de Marketing.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com