ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Empresarial


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Niveles de competitividad

Con el fin de agrupar de forma ordenada las diversas definiciones de competitividad propuestas por los diferentes autores, se establece para cada uno de los niveles antes mencionados (macro, meso y micro), una unidad de análisis que facilita la delimitación del espacio: país, sector agroalimentario y empresa, respectivamente. Seguidamente se hace referencia a algunas de ellas.

a. A nivel País

Con frecuencia, para su interpretación se parte de la definición de nación competitiva; tal es el caso de investigaciones líderes sobre la competitividad de las naciones. En primer lugar, la del International Institute for Management Development (IMD, 2010), que define la competitividad de las naciones como “un campo del conocimiento económico que analiza los hechos y políticas que determinan la capacidad de una nación para crear y mantener un entorno que sustente la generación de mayor valor para sus empresas y más prosperidad de su pueblo”. De igual manera se considera la definición del World Economic Forum (WEF, 2010), que lo define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. (Benzanquen & Del Carpio, 2011)

Capacidad de un país (o grupo de países) de enfrentar (to meet) la competencia a nivel mundial. Incluye tanto la capacidad de un país de exportar y vender en los mercados externos como su capacidad de defender su propio mercado doméstico respecto a una excesiva penetración de importaciones. (Chesnais, 1981, citado en Bejarano, 1995)

El grado por el cual un país, en un mundo de mercados abiertos, produce bienes y servicios que satisfagan las exigencias del mercado y simultáneamente expande su PIB y su PIB per cápita al menos tan rápidamente como sus socios comerciales. (Jones & Teece, 1998, citado en Bejarano, 1998)

Se refiere a la habilidad de un país para crear, producir, distribuir, productos o servicios en el comercio internacional, manteniendo ganancias crecientes de sus recursos. (Harvard Bussines School, citado por Bejarano, 1998).

b. A nivel de Sector

La competitividad del sector es su capacidad para colocar los bienes que produce en los mercados, bajo condiciones leales de competencia, de tal manera que se traduzca en bienestar en la población. (García, 1995, citado por IICA, 1999)

Competitividad es un concepto comparativo fundamentado en la capacidad dinámica que tiene una cadena agroalimentaria localizada espacialmente, para mantener, ampliar y mejorar de manera continua y sostenida su participación en el mercado, tanto doméstico como extranjero, a través de la producción, distribución y venta de bienes y servicios en el tiempo, lugar y forma solicitados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com