ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo Volcannico Pila ElHoyo.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  5.573 Palabras (23 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 23

COMPLEJO VOLCANICO PILAS, EL HOYO

Éste volcán se puede distinguir por un hoyo localizado en una de sus faldas, en lugar de estar ubicado en la cima. Subir este volcán es posible, pero no se hace con frecuencia. El área está ligeramente poblada y no hay una carretera que lleven a la base del volcán; es más fácil llegar a caballo.

Complejo Volcánico:

El Hoyo es un complejo volcánico formado por varias estructuras. El primer volcán se llama 'El Picachu'; después de estar activo, este volcán colapsó formando otras estructuras volcánicas. Actualmente, la más significativa es el Volcán El Hoyo.

Otra de las estructuras volcánicas incluye al volcán Las Pilas y otras dos formaciones volcánicas llamada Laguna de Asososca y Malpaisillo.

Laguna de Asososca y Malpaisillo:

Después de una erupción violenta se formaron cráteres con menos profundidad, y con el tiempo el agua que se recoge en ellos formaron una laguna. La laguna de Asososca está completamente cubierta de agua y el Malpaisillo también ha acumulado una cantidad considerable de agua.

2º concepto. RESERVA NATURAL COMPLEJO VOLCÁNICO PILAS EL HOYO

El complejo volcánico -Pilas-El Hoyo se encuentra a 25-30 Km. al este de la ciudad de León y a 11-16 Km. al norte de La Paz Centro. Está formado por varios edificios volcánicos que comparten la misma base, siendo el más destacado el volcán Pilas, con su cráter activo de El Hoyo (1089 m). Hacia el sur se alza el cono truncado y apagado de Asososca o Ajusco (818 msnm), en cuya base se abre la laguna cratérica de Asososca, también llamada Laguna del Tigre, la que desde cuyo borde este se observa uno de los mas bellos paisajes del conjunto volcánico formado por el Momotombo, Momotombito, Pilas-El Hoyo, la propia laguna y el lago de Managua con la Península de Chiltepe.

Condiciones climáticas

La precipitación pluvial anual promedia entre los 1,300 y 1,000 mm³ y se concentra durante la estación lluviosa, entre mayo y octubre.La temperatura anual en la base de estos volcanes es de unos 28º Centígrados y disminuye aproximadamente en un grado por cada 150 metros de elevación. Sin embargo la extensiva tasa de deforestación en las llanuras subyacentes, en décadas pasadas han afectado el microclima a tal grado que las variaciones tanto de precipitación como de temperatura varían notablemente de un año al siguiente según el rigor de la estación correspondiente

Aspectos Ecológicos

Zonas Climaticas

En el área se identificaron cinco zonas climáticas Tropical Seco, Tropical transición a húmedo, Sub-Tropical Seco, Sub-Tropical transición a húmedo y Montano transición a húmedo.

Vegetación

La vegetación de este complejo ha sido una de las más impactadas por la población adyacente al área de tal manera que sólo queda una cobertura boscosa del 11 %. El uso más común ha sido con fines energéticos principalmente de la especie de quebracho donde han arrasado con rodales puros que se encontraban en la ladera sur. Parte de la demanda de leña necesaria en la Paz Centro para el cocimiento del barro para la artesanía y bloques de construcción es abastecida del complejo.

Alrededor del cráter principal de El Hoyo hay formaciones azonales afectadas por la pendiente arenosa y la presencia permanente de una fumarola. La propia cumbre se encuentra afectada por el calor interno del volcán que limita el desarrollo de la vegetación sobre las laderas externas. Contrariamente, en el interior del cráter surgió una vegetación arbórea, la cual fue calcinada por las erupciones de la década del 50.

Biodiversidad

En el área ha sido determinado por diferentes estudios y observaciones de campo un total de 68 especies identificadas de las cuales el 78% son de flora y 22% pertenecen a la fauna. En el cuadro siguiente se detallan las diferentes clases más representativas.

Biodiversidad de Flora y Fauna

BIODIVERSIDAD FLORISTICA NO. DE ESPECIES IDENTIFICADAS ESPECIES REGULADAS POR CITES

Especies Vegetales 53 No se reportaron

BIODIVERSIDAD FAUNISTICA NO. DE ESPECIES IDENTIFICADAS ESPECIES EN PELIGRO O AMENAZADAS

Mamíferos 4 Cuatro de las especies reportadas se encuentran listadas en CITES

Aves 9

Reptiles 1

Peces 1

Totales 26

HABITAT

En el siguiente cuadro se presentan los diferentes tipos de habitat importantes para la conservación que encontramos en el área protegida:

DIVERSIDAD DE HABITAT EXTENSION (has) % DEL AREA % EN RELACION A LO EXISTENTE EN EL AREA DE ESTUDIO DEL PACIFICO

Bosques Trópical Seco 147.8 1.7 1.2

Bosque Trópical transición húmedo 157.1 1.8 0.2

Bosque Subtrópical seco 446.0 5.2 23.4

Bosque Subtrópical transición a húmedo 297.0 3.5 2.8

Bosque Montano Transición húmedo 0.6 0 ---

Coladas de lava 619.6 7.2 13.2

Areas Volcánicas 219.1 2.6 8.2

Lagunas Cratéricas 78.9 0.9 2.0

Asociación de sardinillo/madero negro 164.5 1.9 100.00

Asociación Madroño 9.8 0.1 8.6

TOTAL 2140.4 24.9 ---

Paisajes

El volcán Pilas representa una visión típica entre los conos de la sierra de Los Maribios. Es escalable a pie y se puede caminar entre los viejos conos y cráteres para observar el agujero del volcán El Hoyo y la fumarola en la cumbre. Un paisaje espectacular se observa desde arriba, (las llanuras de León y Malpaisillo, el Momotombo y el lago de Managua).

De mayor atracción y fácil accesibilidad es el Cerro Negro (350 metros en relación con su base), hasta cuyo pie se puede llegar en vehículo de doble tracción por caminos vecinales del lado de León y La Paz Centro. Sus erupciones son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com