ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE PILAS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES UNA PILA?

El avance de la tecnología ha favorecido la creación y uso de muchos artículos, cuya conveniencia radica en el hecho de ser portátiles; muchos de estos aparatos necesitan energía para operar, esta energía la pueden obtener de las llamadas pilas o baterías.

Se denomina pila a un sistema en el que la energía química de una reacción química es transformada en energía eléctrica que hace funcionar a los aparatos.

TIPOS DE PILAS

Existen diversos tipos de pilas: las pilas primarias que brindan gran cantidad de energía y tienen un tiempo de vida corto, de este tipo existen diferentes clases, de acuerdo a los materiales que las componen.

Por otro lado tenemos las pilas secundarias cuya característica principal es el ser recargables, esto significa que tienen la capacidad de convertir reversiblemente la energía química a energía eléctrica, dentro de este tipo existen también diferentes clases ya que pueden estar compuestas de diferentes materiales como litio, plomo, niquel, etc.

Baterias automáticas.

Los 3 datos que definen una batería automática de condensadores son los siguientes:

• La potencia en kVAr, que vendrá dada por los cálculos efectuados y dependerá del cos objetivo que se desea tener en la instalación,

• La tensión nominal, que siempre deberá ser mayor o igual a la tensión de red,

• La regulación de la batería, que indicará el escalonamiento físico de la misma.

Regulación física:

El escalonamiento o regulación física de una batería automática indica la composición y el número de los conjuntos condensador-contactor que la forman. Normalmente se suele expresar como relación de la potencia del primer escalón con el resto de escalones.

Pilas de Zinc – Carbón.

Una pila de zinc-carbono es un tipo de pila seca que fue desarrollada a partir de la celda electroquímica o pila húmeda Leclanché. Está formada por un recipiente externo de zinc que sirve como contenedor y terminal o polo negativo en cuyo interior se encuentra el terminal positivo, que es generalmente una barra de carbono o una barra de grafito rodeada por una mezcla de dióxido de manganeso, negro de acetileno y polvo de carbono. El electrolito utilizado es una pasta de cloruro de zinc y de cloruro de amonio disuelto en agua.

Una pila seca de zinc-carbono se describe como una célula o celda primaria, porque, cuando se "descarga" o mejor dicho, se agotan los reactivos que contiene, no está diseñada para ser recargada y debe ser desechada.

Las pilas de cinc-carbono son las pilas menos costosas y por lo tanto una opción popular para los fabricantes de dispositivos, cuando se venden con baterías incluidas. Por lo general, son etiquetadas como pilas o baterías de uso general. Pueden ser utilizadas en mandos por control remoto, linternas, relojes, o radio transistores, siempre que el consumo de energía no sea demasiado grande.

Pilas alcalinas.

Las pilas alcalinas y baterías alcalinas (una batería es un conjunto de varias celdas electroquímicas individuales) son un tipo de pilas eléctricas desechables o baterías recargables que obtienen su energía de la reacción química entre el zinc y el dióxido de manganeso (Zn/MnO2), empleando hidróxido de potasio como electrolito.

Las pilas y baterías alcalinas reciben su nombre porque contienen un electrolito alcalino de hidróxido de potasio, en lugar del cloruro de amonio en medio ácido o el cloruro de zinc electrolítico de la pilas de zinc-carbono que ofrecen el mismo voltaje nominal y el mismo tamaño físico.

Pilas Recargables.

Una pila o batería recargable (también llamada acumulador) es un grupo de una o más celdas electroquímicas secundarias.

Las baterías recargables usan reacciones electroquímicas que son eléctricamente reversibles, es decir: Cuando la reacción transcurre en un sentido, se agotan los materiales de la pila mientras se genera una corriente eléctrica.

Para que la reacción transcurra en sentido inverso, es necesaria una corriente eléctrica para regenerar los materiales consumidos.

Las baterías recargables vienen en diferentes tamaños y emplean diferentes combinaciones de productos químicos. Las celdas secundarias ("batería recargable") utilizadas con más frecuencia son las de plomo-ácido, la de níquel-cadmio (NiCd), la de níquel-metal hidruro (NiMH), la de iones de litio (Li-ion), y la de polímero de iones de litio (polímero de Li-ion).

USOS

Cantidad usada.

¿Cuantas toneladas o piezas de pilas y baterías se han desechado en México? Partiendo del hecho de que todas las pilas o baterias producidas para consumo nacional o importadas, ya sea legal o ilegalmente, se convierten en residuos, se puede calcular, durante los últimos siete años, un promedio de 35,500 toneladas anuales. Esta cifra comprende las baterias primarias asi como las secundarias de Ni-Cd, Ni-MH.

Tipo de usos.

Pilas de Zinc Carbón; las pilas de cinc-carbono son las pilas menos costosas y por lo tanto una opción popular para los fabricantes de dispositivos, cuando se venden con baterías incluidas. Por lo general, son etiquetadas como pilas o baterías de uso general. Pueden ser utilizadas en mandos por control remoto, linternas, relojes, o radiotransistores, siempre que el consumo de energía no sea demasiado grande.

Pilas alcalinas; Se utilizan para aparatos complejos y de elevado consumo energético. En sus versiones de 1,5 voltios, 6 voltios y 12 voltios se emplean, por

ejemplo, en mandos a distancia (control remoto) y alarmas.

Baterias recargables; actualmente se utilizan baterías recargables para aplicaciones tales como motores de arranque de automóviles, dispositivos portátiles de consumo, vehículos ligeros (como sillas de ruedas motorizadas, carros de golf, bicicletas eléctricas y carretillas elevadoras eléctricas), herramientas y sistemas de alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com