ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complicaciones de Parto y Nacimiento


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología Readic

Cabimas-Venezuela

Complicaciones de Parto y Nacimiento

Nombre: Miguel Nuñez

CI: 23757757

Sección: F3-1

Profesor: Yajaira Ramírez

Complicaciones del Parto y Nacimiento

   El Parto es la culminación del embarazo y se caracteriza por contracciones uterinas, borramiento y dilatación del cuello uterino, descenso y nacimiento del feto y el alumbramiento. Pueden surgir complicaciones durante cualquiera de las etapas del parto y requieren una intervención rápida para evitar daños en él bebe. Pueden producirse las siguientes:

  • Contracciones uterinas anormales: Se caracterizan porque no producen dilatación y borramiento. Se clasifican en:
  • Hipotónicas: Son Contracciones lentas que no producen dilatación. Su tratamiento es inducción por oxitocina si se descarta desproporción cefalopélvica.
  • Hipertónicas: Son contracciones intensas y dolorosas que carecen coordinación. Su tratamiento consiste en analgésicos para calmar el dolor. La madre suele despertar con contracciones uterinas normales
  • Desproporción Cefalopélvica: Se caracteriza porque la cabeza o el cuerpo del feto son muy grandes para pasar por la pelvis de madre. Se debe optar por parto por cesárea.
  • Presentación  anormal del feto: Se caracteriza porque el feto adopta una posición diferente a la de vértice. Por ejemplo:
  • Presentación de nalgas: En esta posición las nalgas y las piernas están dirigidos hacia el canal del parto. Las piernas y las nalgas son muy suaves para producir presión en el cuello uterino y dilatarlo. Se puede optar por parto vaginal de cefálica externa y por el parto por cesárea.
  • Presentación de cara y frente: Su cara y frente no producen suficiente presión para producir dilatación a diferencia de cabeza. El parto por cesárea reduce drásticamente las complicaciones.
  • Presentación occipital posterior persistente: Se caracteriza por que el dorso de la cabeza fetal entra en la pelvis materna y se dirige a la parte posterior en lugar de la anterior. Se le debe pedir a la madre que se coloque en rodillas y manos para que el feto gire de la parte posterior. También se le puede pedir que empuje en posición  horizontal sobre su costado para que gira hacia la parte anterior.
  • Prolapso del cordón umbilical: Es una complicación que se puede producir antes o durante el parto y se caracteriza porque el cordón umbilical desciende a través del cuello uterino. La causa más común es la ruptura prematura de la membrana. Si la dilatación no está completa está indicada la realización de una cesárea.
  • Sufrimiento fetal: es un estado que altera la fisiología fetal antes o durante el parto, de tal modo que es probable su muerte o la aparición de lesiones. Se da cuando hay un descenso o interrupción del flujo de oxígeno. Entre las causas posibles se encuentran: comprensión del cordón umbilical, insuficiencia útero-placentaria y complicaciones fetales como la hemorragia.
  • Cordón umbilical corto: Se caracteriza porque el cordón umbilical es muy corto y se rompe durante la expulsión del feto. Para evitar riesgos se suele practicar cesárea.
  • Parto prolongado: Es aquel parto que dura más de 9 horas en una gestante que ya tiene varios hijos o más de 14 horas en caso de una mujer que tendrá a su primer hijo. Causas: Dentro del conjunto de causas también está el hecho de que el feto no se encuentra bien colocado y eso trae consigo que el parto se vaya ralentizando. Puede provocar que el cuello del útero se vaya borrando de manera muy lenta. Otra posible causa del parto prolongado es el estrés, el miedo y la ansiedad que la mujer siente en ese momento. De la misma manera, también puede provocar un parto prolongado el hecho de que la parturienta cuenta con una pelvis muy pequeña que no facilita que ese vaya avanzando de la manera adecuada. Otro motivo es que la mujer presenta contracciones del útero que no son lo suficientemente fuertes. Ciertos medicamentos que le sean administrados también pueden ralentizar el parto. Se aconseja que la mujer camine, se dé un baño caliente o cambie de postura, para conseguir que el parto evolucione al ritmo adecuado. La cesárea es una de las herramientas más utilizadas en los partos prolongados.
  • Rotura uterina: Se puede presentar durante el parto y la expulsión. También se relaciona con parto previo por cesárea en el sitio de la cicatriz quirúrgica previa. Las causas pueden ser un parto inducido de manera agresiva o una desproporción cefalopélvica.

Terminología

  • Amnioinfusión: Técnica que consiste en infundir suero fisiológico dentro del útero. Se realiza para aumentar la cantidad de líquido amniótico en el útero. Se puede realizar de forma similar a la amniocentesis, mediante la punción abdominal con la diferencia que la amniocentesis permite la extracción del líquido amniótico. Permite mejorar el diagnóstico ecográfico porque no se puede ver bien si hay poco líquido amniótico. También se usa en caso para descomprimir el cordón umbilical si se comprime por escasez de líquido amniótico durante las contracciones. Si él bebe expulsa meconio en grandes cantidades un aumento de líquido amniótico puede ayudar a diluirlo. El aumento de líquido en la bolsa permite maniobrar al bebe con más facilidad
  • Amniotomía: Consiste en romper de forma artificial la membrana que rodea al feto con una lanceta, con el fin de acelerar las contracciones y acelerar el proceso de parto. De esta forma se libera el líquido amniótico a través de la vagina y se libera prostaglandina y oxitocina para promover las contracciones uterinas. Con este procedimiento se evita riesgo de morbilidad materna en caso trabajo de parto complicados y prolongados
  •  Embarazo multifetal: Es aquel embarazo en que se desarrolla más de un feto. Se produce como resultado de la fecundación de más de un ovulo. En caso de que un óvulo se divida, se puede dar a lugar a gemelos, genéticamente idénticos.
  • Episiotomia: Es una incisión que se realiza en la zona del perineo femenino para ampliar el canal del parto y facilitar la salida del feto. Se realiza para evitar desgarros, para acelerar el parto y evitar complicaciones del feto
  • Gel de prostaglandina: Es una substancia que sirve para favorecer las contracciones uterinas y la maduración del cuello uterino para hacer que esté se dilate y se afine. Se usa para inducir el parto.
  • Hidramnios: Es el exceso de líquido amniótico. Se relaciona con malformaciones fetales que afectan la deglución y micción. Durante el embarazo si existe alguna anomalía en el feto puede provocar exceso de líquido amniótico.
  • Parto por cesárea: Es una cirugía que se realiza en caso de complicaciones médicas durante el embarazo. Se realiza una incisión en el abdomen y una incisión en el útero. Las incisiones en el abdomen son transversales o verticales. Las incisiones uterinas son de dos tipos, en el segmento inferior o superior de la matriz.
  • Parto vaginal después de una cesárea: Se refiere a las mujeres que tienen un parto vaginal después de una cesárea en el pasado. Existen muchas razones para que una mujer opte por parto vaginal: recuperación más rápida, menos riesgos de contraer infecciones, para evitar futuras cesáreas (en caso de que se quiera tener muchos hijos). Se sugiere parto vaginal si la mujer tuvo una cesárea con una incisión inferior transversal. Los partos vaginales después de una cesárea disminuyen la incidencia de cesáreas.
  • Prueba de nitrazina: Es una prueba que sirve para detectar ruptura prematura de membrana, usando el papel de nitrazina. El papel de nitrazina se volverá azul si hay líquido amniótico
  • Prueba de helecho: Es una prueba para detectar ruptura prematura de membrana. Se toma una muestra y se lleva al laboratorio para detectar patrón de helechos.
  • Puntuación del bishop: Es una prueba que valora el cuello uterino en el trabajo de parto y predice si hay que inducir un parto. La puntuación se logra mediante la evaluación de cinco componentes en el examen vaginal: dilatación cervical, borramiento cervical, consistencia cervical, posición cervical y encajamiento fetal. El test de Bishop gradúa a las pacientes que tendrán más probabilidades de lograr una inducción exitosa. La duración del trabajo está inversamente correlacionado con el test de Bishop; una puntuación que supera los 8 describe el paciente más probabilidades de lograr un parto vaginal exitoso. Una puntuación menor de 6 por lo general requieren que se utilice un método de la maduración cervical antes que otros métodos.        
  • Versión externa: Es el cambio de presentación del feto. Utilizando un ultrasonido el medico efectúa el cambio moviendo los glúteos de feto fuera de la pelvis materna y la cabeza hacia el lado inferior del útero.

Agentes Tocoliticos

     Son medicamentos que se utilizan para demorar el trabajo de parto prematuro. Es posible encontrar los siguientes:

  • Ritodrina Agonista  Adrenérgico Beta: ritodrine yutepar es su nombre comercial
  • Indometacina: indocid, inacid y flogoter son sus nombres comerciales
  • Nifedipina: Adalat oros y adalat retard son sus nombres comerciales.
  • Isoxsuprina: Duvadilan es su nombre comercial.
  • Sulfato de terbutalina: Terburop es su nombre comercial
  • Sulfato de magnesio

  Se utilizan para demorar el parto con el propósito de administrar corticoteroides para acelerar los pulmones del feto. Por ejemplo:

  • Dexametasona: dexacort, decabel y dexacip son sus nombres comerciales
  • Betametasona: betagen, betaduo, celestone, disprospan son sus nombres comerciales

  Se debe monitorear a la paciente y suspender estos medicamentos si la frecuencia cardiaca se eleva por encima de 120 latido por minuto y la presión arterial disminuye por debajo de 90/40mm/hg. Se debe vigilar la posible aparición de edemas pulmonares y retención de líquido. También se suspenden si hay dolor en el pecho y falta de aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com