ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compoetencia Y Jerarquia Administrativa


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

LA COMPETENCIA Y LA JERARQUIA

ADMINISTRATIVAS

1.- ANTECEDENTES

Entre los principios generales de Administración desarrollados por Fayol a comienzos del siglo XX figuran la autoridad, La disciplina, la unidad de mando, la unidad de dirección, la subordinación, el orden y la jerarquía. Todos los cuales son imprescindibles para que la organización administrativa se constituya y funcione coordinadamente.

Autoridad.- El derecho a dictar órdenes, junto con las cuales debe ir equilibrada la responsabilidad de su función.

Disciplina.- Los empleados deben obedecer, pero este tema tiene dos caras: los empleados obedecerán sólo la gerencia hace su parte proporcionando una buena dirección.

Unidad de mando.- Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas de mando en conflicto.

Unidad de dirección.- La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plan. Esto es esencial para asegurar la unidad y la coordinación en la empresa. La unidad del comando no existe sin la unidad de la dirección, pero no fluye necesariamente de ella.

Subordinación del interés individual.- (al interés general) La Administración debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas.

Orden.- El orden material y el orden social son necesarios. El primero disminuye la pérdida de tiempo y la manipulación innecesaria de materiales. El segundo se logra con la organización y la selección.

Jerarquía.- (línea de autoridad). Una jerarquía es necesaria para la unidad de la dirección. Pero la comunicación lateral es también fundamental, mientras que los superiores sepan que está ocurriendo tal comunicación. La cadena escalonada se refiere al número de niveles en la jerarquía desde la autoridad de mayor nivel hasta el más bajo de la organización. No debe ser muy amplia o consistir de demasiados niveles.

En efecto toda organización es una maquinaria compleja compuesta de personal, maquinas, instrumentos y materiales de trabajo, que no pueden estar librado a su propia suerte, si no que requieren de la aplicación de los principios científicos mencionados por Fayol y desarrollados posteriormente por otros tratadistas. La organización pública es todavía más compleja sobre cuyas funciones recae la suprema responsabilidad de proveer bienes y servicios para el progreso y bienestar de la nación.

Como vimos en el capitulo Nº 6 la actividad administrativa del Estado se desarrolla sobre un determinado territorio, en el que actúan los órganos centrales, regiónales y locales, dando esto lugar al concepto de competencia. Por otra parte, esa actividad debe ser uniforme en sus líneas maestras, ósea debe responder a principios de unidad de mando y de dirección, de disciplina y subordinación lo que involucra el concepto de jerarquía.

2.- LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA.

El ejercicio de una función se hace en base a atribuciones claramente otorgadas, cuyo conjunto forma lo que se llama competencia. “Entiéndase por competencia la esfera de atribuciones que todo órgano administrativo puede y debe legalmente ejercitar”, Dice Bielsa “Es la capacidad para conocer una autoridad sobre una materia o asunto, Define Cabanellas y el Art. 26 de la ley de Órgano Judicial expresa que “es la facultad que tiene un tribunal o juez para ejercer la jurisdicción de un determinado asunto”.

La competencia administrativa es la aptitud legal expresa que tiene un órgano para actuar, en razón del lugar (o territorio), la materia, el grado. Se entiende por competencia, entonces, el conjunto de atribuciones de los órganos y entes que componen el Estado, las mismas que son precisadas por el ordenamiento jurídico . La importancia de la competencia es tal, que sin ella el acto administrativo deviene en nulo

La competencia en razón de materia obedece a la clase de actividad que desempeña cada órgano. Cada ministerio del Órgano Ejecutivo tiene su propia competencia en razón de materia y estas se subdividen en: deliberante, consultiva, de contralor y de ejecución, según la actividad que desarrollen los departamentos, divisiones o secciones de cada ministerio.

La competencia territorial se delimita por el espacio físico en el que un órgano tiene autoridad( el Ejecutivo en todo el país; las prefecturas en los departamentos, los municipios en los radios urbanos, etc.).

La competencia de grado surge del nivel en el que se encuentra un órgano o autoridad, con referencia a otros; dentro de la misma actividad (en un ministerio, el ministro, el subsecretario, y los directores generales tienen diferentes competencias de grado). Esta competencia de grado supone una relación de subordinación y dependencia entre los órganos que realizan la misma actividad; relación que constituye lo que se llama jerarquía.

2. a) Conflictos de competencia

En algunas ocasiones surgen discrepancias entre dos órganos sobre cuál de ellos tiene o no tiene competencia para conocer determinados asuntos. Tales discrepancias o conflictos de competencia pueden ocurrir entre órganos de la administración pública (conflicto interno), o entre un órgano administrativo y otro judicial (conflicto externo o conflicto de poderes).Este conflicto es positivo si ambos órganos se atribuyen competencia para conocer; y negativo cuando ninguno de los dos se considera competente para ello.

La resolución de estos conflictos de competencia dentro de la administración pública corresponde al superior jerárquico de los órganos contrapuestos. Tratándose de conflictos externos o de “poderes”, el Tribunal Constitucional debe resolverlos, según, el Art.120-2 de la C.P.E.

3.- LA JERARQUÍA ADMINISTRATIVA

De lo que hemos explicado procedentemente fluye muy claro el concepto de jerarquía. “Es la relación de supremacía de los órganos superiores respecto de los inferiores, y recíprocamente la relación de subordinación en que se encuentran los órganos inferiores respecto de los superiores”, explica Bielsa. Es “la ordenación gradual y vertical de las competencias”, dice Mateo. “Es un vinculo que liga a las unidades que integran toda la organización, colocando a una respecto de otras en una relación de dependencia que le da estabilidad y cohesión”.

3. a) Clases de jerarquía. La jerarquía administrativa admite las siguientes divisiones:

Es expresa cuando esta determinada por la ley. Así por ejemplo el Art. 6 de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (Nº1788,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com