ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquia Del Derecho


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCCION

Las Normas constitucionales Son las que establecen los lineamientos generales que no pueden violar las demás, igual que las ordinarias respecto a las reglamentarias son individualizadas y así sucesivamente presentadas a continuación.

Cuando dos normas se ubican en el mismo nivel jerárquico, ambas están en relación de coordinación. Si una de ellas es superior a la otra, están en relación de subordinación. Así la norma jurídica esta subordinada a la norma del código civil y ésta está subordinada a aquélla.

Es absolutamente necesario comprender que las normas jurídicas están jerarquizadas. No tienen todos los mismos niveles, ni la misma categoría, ni la misma importancia. Se encuentran jerarquizadas, según su mayor o menor grado de generalidad, en consecuencia las normas las normas superiores pueden modificar o derogar válidamente las normas inferiores y estas, a su vez deben respectar el contenido de las normas superiores. Por ello una norma inferior no puede violar el principio de la jerarquía.

GENERALIDADES DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Desde nuestros primeros años de estudio en las ciencias del derecho aprendimos que la norma jurídica tiene al igual que las otras normas un protagonismo dentro del actuar legal y en este apartado la analizamos, por lo menos dentro de un sistema de derecho positivo.

La norma es una regla de conducta que se debe acatar o a la que se deben ajustar las operaciones, negocios, hechos, actos que para el caso que nos ocupa tengan un ámbito jurídico legal

Jerarquía de las normas jurídicas

La Jerarquía de las normas es lo que se llama:"PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA"

Este principio significa que una norma inferior no puede ir en contra, es decir, contravenir, lo dispuesto en otra de superior rango.

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la

publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la

responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.",

1º queda escalecida la supremacía de la Constitución, sobre cualquier otre norma jurídica, esta superioridad de la Constitución se basa en un criterio material, pues la misma contiene los principios fundamentales de la convivencia

2º Superioridad de la norma escrita sobre la costumbre y los principios generales de Derecho, sin perjuicio del carácter informador del ordenamiento jurídico de estos últimos.

3º Superioridad de la ley y de las normas con rango de ley sobre las normas administrativas

4º superioridad de ley orgánica sobre la ley ordinaria

Los ámbitos de validez nos han dado pautas para clasificar las normas jurídicas. Estas normas se relacionan entre sí y por su naturaleza deben de tener jerarquía entre ellas para que cada una conserve la validez que le toca. Las normas generalmente están sujetas a una ley superior con jerarquía sobre todas las demás. Llamada por Kelsen “norma fundamental”, en la mayoría de los estados modernos esta recibe el nombre de constitución.

Las normas declaradas superiores en su jerarquía deben de regular las normas que le son inferiores tanto en su creación como en el ámbito en el que tienen validez. Además deben de imponer límites y preceptos a los que las normas de jerarquía inferior se acaten para así garantizar el cumplimiento por ambas partes de sus respectivas facultades.

Una norma se encuentra condicionada por otra cuando de la primera depende la existencia de la segunda. Los actos jurídicos se encuentran sujetos a las normas del derecho. Un contrato entre dos partes está condicionado por las normas usadas en el proceso de contratación, requisitos y otras reglas.

Entre dos normas de diferente validez sólo puede haber una dependencia jerárquica de una con la otra o una relación de independencia entre sí pero siempre sujetas a una norma de jerarquía superior.

El universo jurídico es una jerarquía de normas y preceptos, los cuales desembocan en un límite superior y otro límite inferior.

VALIDEZ JURIDICA

Se designa, como válida una norma cuando cumple con los requisitos formales y materiales necesarios para su producción. La validez de la norma no depende sólo del acto de su promulgación y publicación, a partir del cual se declara la existencia de la norma, aunque si es uno de sus efectos, en tanto la norma debe existir jurídicamente para poder ser exigible.

Una norma es válida cuando existe de acuerdo con el Derecho. El término validez alude a una propiedad de los actos o de las normas y significa "existencia jurídica". Con la existencia jurídica o validez, se quiere aludir a que los actos y las normas que se derivan de esos actos, son actos humanos y normas que serán considerados actos jurídicos y normas jurídicas. Para cumplir con los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico. Una norma es válida cuando la podemos identificar como perteneciente a un sistema jurídico, cuando existe un acuerdo con el Derecho.

Las condiciones de validez pueden ser formales y materiales.

Condiciones formales

En las condiciones formales, se refiere a quien realizó el acto de creación, cómo lo hizo y cuál es el objeto de regulación de la norma. Establecer lo que es posible hacer.

1. La competencia formal: que la normas haya sido creada por el órgano competente.

2. Procedimiento: la validez de la norma requiere que se observe el procedimiento establecido para la creación de normas. El acto de creación debe manifestarse de forma prescrita.

3. La competencia material: las normas no solo están vinculadas a un sujeto normativo y a un procedimiento, sino también a un cierto ámbito material de regulación.

Condiciones materiales

En las condiciones materiales, se refiere a lo que la norma prohíbe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com