ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Comprensión lectora.

Se entiendo por comprensión lectora al proceso mental que nos ayuda a comprender lo que se lee y a encontrar las ideas principales del mensaje que se quiere transmitir.

Por lo tanto nos damos cuenta que un lector ha entendido un texto cuando le ha encontrado un significado, y cuando puede hacer una relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

La comprensión lectora no consiste solo en tener una lectura fluida, sino que es el resultado de la intervención de varios factores. Tales como; los conocimientos previos del lector, características del texto y las habilidades de lectura con las que la persona cuenta.

La interpretación o comprensión se vincula estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva, se le pueden dar diferentes interpretaciones de acuerdo a cada una de las perspectivas de los lectores.

En situaciones como estas son en las que uno como docente debe acompañar a los alumnos a transitar este proceso, enseñándoles estrategias de comprensión, dotándolos de los recursos necesarios para aprender a aprender, fomentar la habilidad del reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación texto e imagen. Y para desarrollar la memoria comprensiva debe estrictamente evitarse la memorización de algo que no ha comprendido.

Para lograr una lectura eficaz deben seguirse los siguientes pasos:

• Examinar: examinar el libro antes de iniciar la lectura.

• Actitud Crítica: Leer con actitud crítica y analítica entablando un diálogo con el autor.

• Exponer: Cerrar el libro y exponer en voz alta el tema con tus propias palabras.

• Reafirmar: Leer nuevamente para reafirmar los conocimientos adquiridos e investigar las dudas.

Los aspectos básicos de la comprensión lectora son interpretar, retener, organizar ideas (esquemas), y valorar (lo verdadero de lo falso, lo real de lo imaginario).

Al utilizar estrategias le debe permitir al alumno la planificación de la lectura y la ubicación ante ella.

Se le llama metacognición al conocimiento de las propias estrategias se le llama meta-cognición, es decir, conocimiento acerca de los propios proceso de pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com