ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

En la sociedad contemporánea es fundamental la habilidad para obtener información y convertirla en conocimiento con el propósito de obtener un desarrollo personal, social y laboral de las personas. En efecto, las sociedades modernas dependen de la capacidad de aprender de sus miembros. Son sociedades donde la competencia fundamental se basa en saber emplear eficazmente todos los medios de acceso a la información y utilizar ésta para generar un conocimiento que permita un desempeño adecuado en los diversos roles en que se desenvuelven las personas.

En la primera clase del Seminario dictado por el Prof. Jorge Fasce, se realizó un debate sobre la importancia de la comprensión lectora en la escuela primaria. Siendo docentes con experiencia en su profesión, fue redescubrir los objetivos que encierra este aspecto pedagógico: interés de reflexión, habilitar el pensamiento del otro y considerarlo válido y, por sobre todo, producir uno de los procesos cognitivos fundamentales que integra las microcompetencias que es alcanzar el pensamiento crítico.

El estudio de le lengua en la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones. Para alcanzar ese fin, es necesario que los niños desarrollen las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.

Por esa razón, la comprensión lectora es una de las principales herramientas que tiene la mente para ordenar, organizar, jerarquizar y relacionar la información que obtiene del material impreso. Ésta agudiza el sentido crítico.

El término “comprender” procede del latín “comprenhendere”, y significa entender, penetrar, concebir, discernir, descifrar. Como proceso intelectual, la comprensión requiere de ciertos conocimientos previos que permitan interpretar y dar sentido a la información que se lee.

Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. El lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente y a este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

En efecto, hoy se puede trabajar y promover la comprensión con la inclusión de cualquier tipo de texto.

Según Anderson y Pearson, en el proceso de comprensión de la lectura el lector capta la información literal y explícita que el texto ofrece , percibe los significados , hace inferencias, e integra y enriquece toda la información sobre la base de su experiencia y su cultura , para que finalmente esta influya en el propio proceso de perfeccionamiento y crecimiento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com