ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

El tema de la comprensión lectora ha sido estudiado por Isabel Solé que ha propuesto un modelo ascendente para explicar el proceso de la lectura y la construcción de la comprensión del texto. Asimismo, Cassany en colaboración de Luna y Sanz han integrado un modelo interactivo que describe el proceso didáctico para la comprensión de los textos escritos.

El modelo ascendente de comprensión lectora de Solé se centra en el texto y el lector principalmente, en donde éste último, debe de comprender el escrito a partir de haber procesado sus componentes, “empezando por las letras, continuando con las palabras, frases […] descodificarlo en su totalidad” (Solé, 1999, pág. 19), el objetivo es identificar la idea principal de cada párrafo para estar en mejores posibilidades de explicar algún fenómeno o inferir cierta información novedosa a partir de lo descifrado. Durante el proceso de comprensión lectora “interviene tanto el texto, su forma y contenido, como el lector, sus expectativas y conocimientos previos” (Solé, 1999, pág. 18), además se necesita de la habilidad para descodificar un escrito, aportar las experiencias que se han adquirido y las ideas que se tienen respecto al tema tratado.

Sin embargo, no sólo se trata de descodificar cada elemento del discurso, lo importante es construir la comprensión del mismo, haciendo uso del conocimiento previo, las habilidades y los recursos cognitivos para ser capaces de establecer anticipaciones sobre el contenido y poder generar hipótesis sobre los posibles planteamientos surgidos al inicio, durante y al final de la lectura. Cuando el lector se sitúa ante el texto, lo explora y lo revisa para conocer la extensión y estructura de los párrafos, no basta sólo con leer letra a letra, resulta indispensable para la comprensión lectora propagar la información descifrada hacia un nivel más elevado, en donde los lectores tengan la oportunidad de relacionar los conocimientos previos con la nueva información, porque la lectura al ser un proceso interactivo requiere que el lector utilice simultáneamente sus saberes con aquellos que le proporciona el texto.

El modelo ascendente de la lectura que nos presenta Solé es una modelo didáctico tradicional que está centrado en discriminar la forma de las letras, establecer correspondencia entre sonidos y grafías, leer palabra por palabra, constriur la comprensión desde el inicio, durante y al final de la lectura, pero ahora se ha trascendido esa concepción con el modelo interactivo para la comprensión lectora de Cassany, Luna y Sanz.

A continuación se te presenta este nuevo modelo intercativo que esquematiza un proceso didáctico para la construcción de la representación mental del significado del texto.

TEXTO

PERCEPCIÓN: lectura rápida, lectura atenta, etc.

PROCESO LECTOR

Objetivos

de lectura Formulación

de hipótesis:

-anticipación

-inferencia

Verificación

de hipótesis

MEMORIA A

CORTO PLAZO

CONTROL

MEMORIA A LARGO PLAZO

-esquemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com