ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprobante De Transacción


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  8.940 Palabras (36 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 36

una vaina loca

.CAPÍTULO I

1. EL BANANO: CONSIDERACIONES GENERALES

INTRODUCCIÓN

En el presente capítulo se hace un breve relato histórico del banano, su clasificación y descripción botánica, es decir la descripción de su sistema radicular, foliar, inflorescencia, sus frutos, etc. También los diferentes requerimientos ecológicos como suelos, clima, luminosidad, etc. que hacen posible cultivar el banano. Además se indican las diferentes zonas en las que el banano se encuentra distribuido en el litoral ecuatoriano y las diversas variedades que se cultivan en el Ecuador.

Se mencionan las diferentes enfermedades del banano y se detalla a una de las principales enfermedades del Banano como es la Sigatoka Negra, su sintomatología, los daños que ocasiona en las plantaciones, las condiciones ambientales para que se desarrolle la enfermedad y las medidas de control de la misma. Otro punto importante son algunos conceptos relacionados con la adaptabilidad y estabilidad de los genotipos estudiados ya que esta es la parte más importante y el objetivo primordial de esta investigación.

1.1 Historia del Banano

La historia del banano data de miles de años. Rumphius, el más prominente botánico antes de Linneo en su Herbarium Amboinense, escrito en las sombras de la antigüedad, manifiesta que el

banano era de familia venerable. Es un hecho reconocido que el hombre ha usado el banano como alimento, por miles de años. Fue una de las primeras frutas que fueron cultivadas por los agricultores primitivos.

En la mayoría de las antiguas literaturas hindú, china, griega y romana se menciona constantemente al banano. También se manifiesta en varios textos sagrados de los pueblos de Oriente, entre estos se encuentran dos epopeyas hindúes, el Magabharata, de autor desconocido y el Ramayana del poeta Valmiki. Existen referencias en algunos textos sagrados budistas, en crónicas que relatan una bebida derivada del banano, que a los monjes de esta región les era permitido ingerir.

Yan Fu, un oficial chino del Siglo II, escribió una "Enciclopedia de Cosas Raras", en la cual hace una descripción de la planta de banano.

Además, el filósofo y naturalista griego Teofrasto escribió un libro sobre las plantas en el Siglo IV antes de Cristo, en el que describe el banano, asimismo, el naturalista romano Plinio el Grande, cita la planta de banano en su Historia Naturalis, escrita en el año 77 después de Cristo y menciona como origen de sus datos, a Teofrasto.

Los arqueólogos modernos han encontrado dibujos del banano en ruinas antiguas tales como el templo budista de Bharbut, que datan del Siglo II antes de Cristo y en el monumento javanés a Buda, levantado en Borododur en el año 850 antes de Cristo.

El Sureste Asiático se considera el lugar de origen de los bananos, su cultivo se desarrolló simultáneamente en Malaya y en las Islas Indonesias Sin embargo, el origen exacto no es completamente claro. El antropólogo doctor Herbert Spiden escribió: "Es lo más probable que el banano alimenticio sea oriundo de las húmedas regiones tropicales del

sureste de Asia, incluyendo el noreste de la India, Burma, Camboya y partes de la China del Sur, así como las Islas Mayores de Sumatra, Java, Borneo, las Filipinas y Taiwán. En esos lugares, las variedades sin semilla del verdadero banano de consumo doméstico, se encuentran en estado silvestre, aunque es probable que hayan simplemente escapado de los cultivos".

En épocas remotas la hoja del banano se usó como envoltura o como fuente de fibra, y la fruta como alimento, pero un gran porcentaje de las variedades conocidas tenían una alta proporción de semillas.

Con los años, al cultivarse el banano y originarse nuevos mutantes se obtuvieron formas sin semilla en una etapa relativamente temprana en la historia de las plantas cultivadas.

El banano no se conoció en el Mediterráneo como cultivo, hasta el año 650 después de Cristo. Los árabes lo introdujeron en África durante sus expediciones en las cuales comerciaban y obtenían esclavos.

El cultivo del banano en África Oriental y Uganda, es de reciente introducción, pero no así los cultivos de África Occidental los cuales ya estaban establecidos en el Siglo VI cuando llegaron los europeos.

La palabra "banano" es africana. Se supone que los navegantes portugueses tratando de encontrar una ruta hacia China, hace más de 500 años, desembarcaron en Guinea, donde observaron que los nativos lo cultivaban, y satisfechos de su excelente sabor se dedicaron a

propagarlo en los territorios bajo su dominio, manteniendo su nombre "banano", "banana"; el cual se ha perpetuado hasta nuestros días, aunque también son aceptadas las variaciones "plátano", "guineo", "cambure" y otros.

Se cree que el banano estuvo presente en América en la época precolombina, pero no se tienen pruebas contundentes de esto. Los bananos son una introducción relativamente nueva realizada a comienzos del Siglo XIX y que selló el inicio de lo que Eduardo Galeano en su libro "Las venas abiertas de América Latina" ha llamado "la bananización de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador", es decir compañías fruteras norteamericanas, como la United Fruit Company que pertenecía a Minor Keith, se apoderaron con técnicas no siempre muy correctas de grandes y productivas plantaciones de los países antes mencionados.

1.2 Clasificación y Descripción Botánica

Los bananos corresponden al orden Scitamineae, familia Musaceae, género Musa. La familia está formada por dos géneros: Ensete y Musa.

El género Ensete: está representada por siete u ocho especies monocárpicas, las plantas son vigorosas y muy parecidas a las del plátano, especialmente en el sistema foliar, pero se diferencia de éstas porque no muestran ramificaciones en el cormo y como resultado no producen hijos. Se reproduce por semillas y su uso es esencialmente ornamental.

El género Musa es muy antiguo y fue clasificado por Cheesman en el año 1948 en cuatro secciones, donde se considera además en el Sistema de Clasificación Internacional de la Red Internacional para el Mejoramiento del Banano y Plátano (INIBAP), del Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI)(1998),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com