ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprobante Fiscal Digital


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Dentro de mi presente trabajo, plasmaré las temáticas que me ayudaran a desarrollar mi investigación: siendo el antecedente del problema donde En el capítulo I podremos observar el origen de la facturación electrónica en México, así también en la descripción de problema señalaremos las controversias que está causando este tema al ser desconocido por muchas personas físicas a estas alturas, considerando también las diversas dificultades que están generando los comprobantes fiscales digitales, al no conocer con certeza su correcto uso.

En el capítulo II nos permitirá saber todos los conceptos relacionados con la facturación electrónica, con el propósito de establecer una terminología propia del tema de comprobantes fiscales digitales ya que encierra una serie de definiciones desconocidas por la mayoría de las personas físicas.

Toda persona física, debe solicitar un comprobante fiscal al adquirir un bien, recibir un servicio o usar o gozar temporalmente bienes inmuebles, y expedirlo al realizar cualquiera de las actividades mencionadas, con la finalidad de comprobar esta operación; este comprobante fiscal permite la disminución de un gasto sobre los ingresos (deducción) y/o la disminución de un impuesto contra el que se tiene a cargo (acreditamiento), y a la vez permite comprobar un ingreso, por lo que en estos casos se dice que es un comprobante para efectos fiscales. Sin embargo, para que se le pueda denominar “comprobante para efectos fiscales o comprobante fiscal “debe de reunir una serie de requisitos y características que nos marca la legislación fiscal vigente.

La factura electrónica es en realidad un archivo, tal como un documento escrito en Word que podemos manejar desde nuestra computadora, sin embargo, para efectos fiscales ésta debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por el SAT, de la misma forma que lo hace con el papel.

Los comprobantes para efectos fiscales o comprobante fiscal se entregan o se reciben a través de las distintas operaciones mercantiles, o de cualquier otra naturaleza, que realizan cotidianamente las personas físicas. Entre las ventajas que representa adoptar esta modalidad de facturación, destaca una mayor productividad, ahorros en costos administrativos, mejor atención al cliente, aprovechamiento de espacios físicos, reducción de procesos administrativos y uso de papel.

En el capítulo III nos da a conocer la manera como poder generar la facturación electrónica, considerada como comprobante fiscal digital (CFD) o comprobante fiscal digital vía Internet (CFDI), cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. La factura electrónica es la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel, por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales. Cada factura electrónica emitida cuenta con un certificado digital y sello digital que corrobora su origen y le da validez ante el SAT; una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura; y un folio que indica el número de la transacción, por lo que, con la facturación electrónica se genera una mayor seguridad jurídica, dificultando la generación de comprobantes apócrifos que afectan a la economía formal, por lo que su uso disminuye los riesgos de fraude y de evasión fiscal.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo nos trata de dar un enfoque general de cómo se realiza un comprobante fiscal digital.

En el léxico cotidiano este mecanismo de comprobación ingresos, egresos y propiedad de mercancías. Son pasos para realizar un trámite de servicios de administración tributaria mediante reglas de carácter general.

El CFD (Comprobante Fiscal Digital) es un documento electrónico que maneja estándares de seguridad internacionalmente reconocidos que garantizan que dicho documento es autentico, integro, único y será aceptado fiscalmente ante el SAT.

Dentro de los comprobantes Fiscales Digitales se encuentran: Facturas, notas de crédito, recibos de honorarios, recibos de arrendamiento aplicables para personas físicas. Sin duda es un esquema novedoso que promete una serie de cambios totales en cuanto el manejo de la comprobación fiscal, En la reforma fiscal 2010 se observaron estos cambios al señalar articulo 29 del CFF la obligación sobre la emisión de comprobantes fiscales, el cual apunto a un cambio global aplicable tanto para personas físicas como personas morales.

Todo es cerrar el círculo para tener más controlado el comercio formal y lo más importante, es que todo va a paso a pasote, para que todos utilicemos el sistema electrónico, aunque es todavía complicado, ya que ni el gobierno ni todos los negocios tendrán la capacidad económica para la instalación de sistemas electrónicos ni los conocimientos necesarios para facturar electrónicamente, pero no hay vuelta de hoja solo es cuestión de tiempo, para poder adaptarse, y prepararse para este nuevo cambio.

Por esta razón, me permití llevar a cabo mi trabajo de investigación sobre el tema de la facturación electrónica, en el cual pretendo mostrar, todo un marco conceptual, que ayude a las personas físicas durante el periodo 2010- 2011 a tener una visión mas clara de lo que representara este nuevo esquema, así como también, proporcionar a los usurario una fuente de consulta mas clara sobre este novedoso tema el cual ha causado una serie de incertidumbre al desconocer con detalle su correcto funcionamiento.

CAPITULO I

ANTECEDENTES DE LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES

1.1 DISPOSICIONES VIGENTES EN MATERIA DE COMPROBANTES FISCALES, MODIFICACIONES VIGENTES A PARTIR DE 2004.

El esquema de comprobantes digitales se remota al año 2004, donde el Servicio de Administración Tributaria dio la opción de el uso de comprobantes digitales, sin embargo, para la autorización del mismo tendría que cumplir requisitos muy estrictos, tanto de la materia fiscal ( que obligó al dictamen de las empresas ) como de la materia de sistemas, teniendo pues, un costo muy elevado por la elaboración de los software y los estándares que necesitaba el sistema, además de que tenían que ser contribuyentes con un mínimo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com