ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprobantes Fiscales CFDI Y CFD


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.479 Palabras (18 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 18

1. ¿Qué es un Comprobante Fiscal?

Es un documento que los contribuyentes deben expedir por cada operación que realizan, con la finalidad de comprobar sus ingresos y egresos para efectos fiscales.

2. ¿Qué opciones de facturación hay en el 2011?

En este 2011 podrás optar por emitir:

- Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI).

- Comprobantes impresos con Código de Barras Bidimensional (CBB).

- Podrás emitir CFD si iniciaste en esa modalidad antes del 31 de Diciembre de 2010.

- Facturas pre-impresas por establecimiento autorizado, hasta terminarlas o agotar su vigencia.

3. ¿Qué es una Factura Electrónica?

La factura electrónica es un tipo de Comprobante Fiscal Digital que utiliza los estándares definidos por el SAT.

4. ¿Es obligatorio el uso de la Factura electrónica?

Sí, para los contribuyentes que tuvieron ingresos superiores a $4'000,000.00 en el ejercicio fiscal anterior (2010).

Esto se debe a que con la reforma al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, publicado el 7 de Diciembre de 2009, se dispone que a partir del 1 de Enero de 2011, todos los comprobantes fiscales deben ser digitales, sin embargo, la autoridad establece un "periodo de transición" para que inicie de manera paulatina el uso generalizado de la factura electrónica.

5. ¿Qué es un Comprobante Fiscal Digital?

- Mecanismo de comprobación de ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado por medios electrónicos que permite la generación, proceso, transmisión y almacenamiento de manera 100% digital.

- Dentro de los comprobantes fiscales digitales se encuentran: facturas, notas de crédito, notas de cargo, recibos de honorarios, entre otros.

- Actualmente existen 2 modelos de Comprobantes Fiscales Digitales el CFD (Comprobante Fiscal Digital) y el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

6. ¿Qué es un CFDI?

- El CFDI ( Comprobante Fiscal Digital a través de Internet), es un archivo electrónico de formato y extensión XML vigente a partir de Enero de 2011, el cual debe ser enviado a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para que valide el comprobante, le asigne un folio y sea incorporado el sello digital del SAT antes de ser entregado al cliente. A este proceso se le conoce como: Timbrado Fiscal Digital.

- El archivo electrónico debe cumplir con los lineamientos de los rubros II.A, II.B y II.C del Anexo 20 de la RMF, sin embargo, también pueden ser impresos en papel cumpliendo los requisitos que se indican en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

7. ¿Qué es un CFD?

- El CFD ( Comprobante Fiscal Digital), es un archivo electrónico de formato y extensión XML, los cuales deben generarse de acuerdo a los lineamientos de los rubros I.B y I.C del Anexo 20 de la RMF, sin embargo, también pueden ser impresos en papel cumpliendo los requisitos que se indica en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF). Los CFD’s pueden ser generados por medios propios o a través de un proveedor de servicios autorizado (PACFD).

- Este modelo únicamente puede ser utilizado por contribuyentes que iniciaron su emisión antes del 1 de Enero de 2011.

8. ¿Cuál es la diferencia entre un CFD y un CFDI?

- El CFD puede ser generado y emitido por el propio contribuyente, mientras que para emitir CFDI, el contribuyente requiere forzosamente de una conexión a Internet, así como contratar los servicios de un PAC.

-Cuando se emite CFD, el contribuyente reporta al SAT los comprobantes generados a través de un archivo TXT, para el caso de CFDI, el PAC envía una copia de cada comprobante al servidor del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

- El CFD, debe llevar un folio consecutivo y en su caso serie, aprobados por el SAT mediante la aplicación SICOFI, para el CFDI, el PAC asignará un folio fiscal por cada comprobante, por lo que el folio y serie que asigne el contribuyente, sólo será para control interno y no es necesario solicitarlo al SAT.

9. ¿Qué se requiere para emitir CFDI?

- Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

- Certificado de Sello Digital (CSD).

- Contar con servicio de Internet.

- Contratar el servicio de timbrado.

- Contar con una aplicación que genere el archivo XML (Aspel-SAE, Aspel-CAJA o Aspel-Facturⓔ) y lo envíe al PAC para su validación, foliado y sellado.

-Entregar del CFDI al cliente, ya sea en archivo XML o de forma impresa.

10. ¿Cómo se van a emitir CFDI's desde los sistemas Aspel?

- Contar con servicio de Internet en el equipo donde se va a facturar.

- Contratar el servicio de Aspel-Sellado CFDI o un Proveedor Autorizado de Certificación.

- Configurar Aspel-SAE 4.6 re-instalable 4 o superior, Aspel-CAJA 3.0 re-instalable 3 o superior, Aspel Facturⓔ 1.0 o superior.

- Al emitir cada CFDI, los sistemas Aspel se encargarán de enviar a Timbrar el comprobante y recibirlo sin necesidad de aplicaciones adicionales.

- Podrás cambiar de Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) en el momento que lo desees, sin hacer cambios en tus Bases de Datos.

11. ¿Cuál es el fundamento legal para emitir CFD?

La emisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com