ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromisos internacionales en materia de derechos humanos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 11

Compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

El proyecto internacional de derechos humanos, las organizaciones intergubernamentales, las relaciones internacionales, las conferencias internacionales.

Como sabemos, los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. En este punto analizaremos los derechos humanos a razón de los compromisos internacionales  en Angola.

Antecedentes. Proyecto internacional de derechos humanos.

Angola ingresó en la ONU el 1 de diciembre de 1976 y la tarea de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos en Angola comenzó en 1995 con las operaciones de verificación y mantenimiento de paz. En 2002, cuando terminó la guerra civil que duró 27 años, el Consejo de Seguridad encomendó a la dependencia de derechos humanos de la Misión de las Naciones Unidas en Angola (MNUA) que prestase apoyo al Gobierno en la protección y promoción de los derechos humanos y en la creación de instituciones con miras a consolidar la paz y fortalecer el estado de derecho. La OACDH elaboró un proyecto para apoyar el proceso de construcción de la paz en el país tras la terminación del mandato de la MNUA en febrero de 2003.

El Gobierno y la sociedad civil han comenzado a reconocer las obligaciones del país en materia de derechos humanos y los retos que les esperan. La falta de conocimientos sobre los derechos sociales y económicos es una de las grandes debilidades, que contrasta marcadamente con los recursos disponibles en el país. El acceso a la justicia se reduce básicamente a la capital. Se está llevando a cabo un proceso para establecer un sistema nacional y provincial de planes de acción e instituciones sobre derechos humanos. En ausencia de un sistema judicial que funcione correctamente, un sistema así es esencial para garantizar la seriedad en la organización de las elecciones generales (las primeras votaciones desde 1992 y las primeras para Angola como nación independiente en paz).

Durante extensas consultas entre la OACDH, las instituciones gubernamentales, otros organismos de las Naciones Unidas, donantes y grupos de la sociedad civil, se acordó que la OACDH debía desempeñar una función clave en el proceso de transición del país y que debía permanecer allí al menos hasta que se celebraran las elecciones generales. La Oficina prolongó su presencia en el país con el fin de poner en marcha otro proyecto de dos años durante 2006 y 2007. El objetivo central del proyecto es trabajar con el Gobierno y la sociedad civil en la consolidación de la paz y la democracia, promover el respeto por los derechos humanos y el estado de derecho, y fomentar el respeto por los derechos sociales y económicos de todos los angoleños.

Actualidad.

Después de más de 37 años de guerra, Angola ha disfrutado de la paz desde que se firmaron los acuerdos de alto el fuego en abril de 2002. La ausencia de conflicto armado por primera vez en la vida de la mayoría de los angolanos es, en sí misma, derechos. Sin embargo, el acceso a la justicia es limitado, el poder judicial es débil, y existen serios límites a la libertad de prensa ya las actividades de la sociedad civil. Incluso con la enorme riqueza mineral y el crecimiento económico del país, el desafío de los derechos humanos más grave es la pobreza extrema, con un 68% de la población que vive por debajo de la línea de pobreza. Es necesario mejorar el acceso a la salud, la educación, la tierra, la alimentación y una vivienda adecuada, el agua y el saneamiento, en particular para las mujeres. Las tasas de mortalidad materna e infantil se encuentran entre las más altas del mundo.

Al mismo tiempo, y como prometió Angola para la elección del Consejo de Derechos Humanos, la interacción con los mecanismos de derechos humanos de la ONU ha ido en aumento. En 2007, Angola invitó al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ya los Relatores Especiales sobre la libertad de expresión y sobre la libertad de religión y de creencias. El Relator Especial sobre el derecho a la educación ha sido invitado a visitar Angola en 2008. Angola también debía presentar un documento básico común para el cual es un país piloto y un informe específico sobre el tratado al Comité de Derechos Económicos, Derechos Culturales en 2007.

La oficina del ACNUDH en Angola trabaja bajo el mandato del Coordinador Residente de la ONU. La oficina ha iniciado conversaciones con el Gobierno sobre la firma del memorando de entendimiento estándar del ACNUDH para las oficinas en los países.

 

Logros.

Además de alentar y apoyar la interacción de Angola con los mecanismos de derechos humanos de la ONU, el ACNUDH ha desempeñado un papel fundamental en el establecimiento de una institución nacional de derechos humanos (Ombudsman) y el Consejo de Coordinación de Derechos Humanos.

Una asociación activa con el Ministerio de Justicia ha dado lugar al reconocimiento de mecanismos alternativos de justicia como la mediación y la conciliación. El ACNUDH ha capacitado a mediadores y ha promovido las necesarias reformas legales y el establecimiento de clínicas jurídicas. A través del proceso de reforma judicial en curso, la justicia tradicional se ha incorporado al sistema de justicia.

Hay una mayor sensibilización sobre los derechos humanos tanto dentro como fuera de la capital, Luanda, gracias a un programa de formación sobre derechos humanos que el ACNUDH puso en práctica en cooperación con la Fiscalía General y la Policía Nacional.

 

Prioridades.

 

La estrategia del ACNUDH para el bienio 2008-2009 tiene por objeto fortalecer la capacidad del Gobierno y la sociedad civil para promover y proteger los derechos humanos. Dada su limitada capacidad y los numerosos retos operacionales en el trabajo en el país, la Oficina ha decidido centrarse en las provincias de Cabinda, Huambo y Lunda Norte.

El ACNUDH seguirá trabajando para fortalecer la capacidad de las instituciones gubernamentales, como la judicatura y la policía, y la del Defensor del Pueblo y la sociedad civil para promover y proteger los derechos humanos. El ACNUDH apoyará los esfuerzos para adoptar un plan nacional de acción en materia de derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com