ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computos Metricos


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  4.792 Palabras (20 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 20

CÓMPUTOS MÉTRICOS

Es la cuantificación ordenada de las diferentes partidas que conforman una obra, de acuerdo a la unidad de medida establecida por las especificaciones asumidas".

En Venezuela las especificaciones más utilizadas son las establecidas por las normas covenin.

Los cómputos métricos son problemas de medición de longitudes, áreas y volúmenes que requieren el manejo de formulas geométricas; los términos cómputo, cubicación y metrado son palabras equivalentes. No obstante de su simplicidad, el cómputo métrico requiere del conocimiento de procedimientos constructivos y de un trabajo ordenado y sistemático. La responsabilidad de la persona encargada de los cómputos, es de mucha importancia, debido a que este trabajo puede representar pérdidas o ganancias a los propietarios o contratistas.

El trabajo de medición puede ser efectuado de 2 maneras:

Sobre la obra o sobre los planos, puesto que la obra debe ser teóricamente igual a los planos, podría pensarse que los criterios que se aplican a la primera forma, son valederos para la otra, pero sin embargo no es así y ocurre que el riesgo de la exactitud que se exige para la medición conforme a la obra desaparece en el estudio de proyectos, donde prima el criterio del calculista que debe suplir con su conocimiento y experiencia la falta de información, que es característica en todos los proyectos.

Aunque cada obra presenta particularidades que la diferencian de los demás y obliga a un estudio especial en cada caso, puede darse algunos principios generales que deben ser respetados y que servirán como guía para la realización del trabajo.

Objetivo

Por medio del cómputo métrico se miden las estructuras que forman parte de una obra de ingeniería o de arquitectura, con el fin de:

Establecer el costo de una obra o de una de sus partes.

Determinar la cantidad de material necesario para la ejecutar una obra.

Establecer volúmenes de obra y costos parciales con fines de pago por avance de obra.

Este proceso se realiza en la etapa de oficina, antes de la obra, sobre los planos y según documentación, (existe la otra medición “conforme a obra”). Implica el uso de fórmulas geométricas (perímetro, superficie, volúmenes) cálculos aritméticos, unidades de medidas. Requiere conocimiento de la práctica de obra

Principios generales:

1) Estudiar la documentación:

Es esencial y permite tener una visión global de todo el conjunto de la obra ya que da información sobre el carácter de la misma, y paralelamente al cómputo, permite su planificación.

2) Respetar las indicaciones específicas de la misma:

Confrontar planos y pliegos para obtener mayor exactitud en el resultado de la tarea. Esta etapa permite verificar y/o corregir en caso de aparecer contradicciones u omisiones en el dibujo, donde el computista deberá aplicar su criterio, realimentando la tarea del proyecto.

3) Ajustarse a las normas de medición:

Pueden establecerse en el contrato o por práctica usual de obra.

Normas del Ministerio de Obras Públicas.

Normas de los distintos gremios.

4) Medir con exactitud:

Deberá ser mayor cuánto más importante sea el costo del rubro que se analiza, para evitar desperdicios, aunque todos los componentes hacen al precio final de la obra. En el análisis de cada componente, se considerará posteriormente una tolerancia mínima y necesaria de cada uno (Chandías considera un 10% de desperdicio, aunque no es parejo para cada componente ).

5) Proceso:

Para evitar repeticiones u omisiones se recomienda tachar con distintos colores los elementos computados, siguiendo un orden de recorrido .

DOCUMENTOS NECESARIOS

Una buena tarea de medición entonces, se apoyará en la cantidad y calidad de información que brinda la documentación que se le entregue al computista. Muchas veces en la práctica solamente se cuenta con la pericia del que realiza la tarea. Son documentos necesarios:

1. Planos de obra: planta, cortes, fachadas (planos definitivos, sino implica rectificar la medición).

2. Planilla de locales.

3. Planos y planillas de estructuras.

4. Planos de detalles.

5. Pliego de condiciones: cláusulas específicas y/o listas de trabajo.

6. Planos de instalaciones.

En caso en que esta documentación sea contradictoria, los pliegos de condiciones suelen fijar el orden de prioridad en que deben ser considerados los distintos documentos de la obra. Si no aparece explicito, se aplica tres principios generales:

1- Los documentos de la obra (pliego de condiciones, especificaciones, planos, etc.). Si no aparece la información en uno de ellos, pero está en otro dentro de toda la documentación escrita o gráfica, es obligatorio tomar ésta.

2- Si hay diferencias entre las medidas acotadas y la verificación de la misma que debe realizar el operador, se toma la primera.

3- Si aparecen contradicciones entre dos o más documentos, se usa el que ha sido estudiado para esa obra, ejemplo: manda el plano de detalles sobre el los planos generales, el pliego particular sobre el general, mandan los planos sobre los pliegos.

Un orden lógico es:

1) planilla de locales

2) planos de detalles

3) planos generales

4) pliego de condiciones particulares

5) pliego de condiciones generales

6) especificaciones técnicas

7) presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com