ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómputos Metricos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  6.650 Palabras (27 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 27

La actividad de Cómputos Métricos es un estudio minucioso de todos los elementos del proyecto, para determinar qué cantidad de materiales y qué cantidad de obra requiere y por supuesto cuánto costará hacer realidad ese proyecto.

Para realizar unos cómputos métricos más exactos hay que seguir una serie de pasos importantes y estar atento a todo lo que tiene que ver con la ejecución de la obra, tratando de que no se escape ningún detalle de tal manera que no tengamos un cómputo alejado de la realidad y al final la obra nos salga mucho más costosa de lo que habíamos pensado.

Primero, el perfil del computista debe ser el siguiente: un profesional de la Arquitectura, Ingeniería Civil o un T.S.U. en Construcción Civil; que tenga experiencia en construcción, y esto es lo más importante ya que un proyecto puede presentar en planos todos los detalles constructivos de la obra y pueden estar muy bien realizados, pero siempre en obra existen algunas situaciones que varían en cierta forma los detalles que no aparecen en el proyecto, por lo que el computista debe tener conocimiento de la actividad para no pasar por alto algunas cosas.

Un ejemplo simple es el siguiente: al determinar la cantidad de lavanderos en un edificio, podemos decir que son 40 apartamentos por lo que colocamos 40 bateas de granito y ya, pero resulta que esa batea va apoyada sobre una pared de bloques que a su vez va frisada por ambas caras y por el filo del frente. Supongamos que dicha pared tiene 60 cm de largo por 70 cm de altura, lo que da un area de 0.42 m2 de pared de bloques, mas el friso por ambas caras da 0.84 m2, mas el friso en el filo de la pared nos daría 0.07 m2 para un total de 0.91 m2 de friso, si a esto le sumamos la pintura, mas 1.30 ml de rodapié, nos va generando un costo que antes habíamos despreciado y si ese monto que nos dio lo multiplicamos por los 40 apartamentos, al final dará una buena cantidad de dinero que hemos pasado por alto y que puede influir en el costo total de la obra. Si el computista nunca ha estado en obra no va a tener en cuenta ese detalle y por ahí empezará a fallar en el cómputo final.

A continuación vamos a mencionar algunos consejos para lograr unos cómputos métricos muy cercanos a la realidad.

Conocer el proyecto

Lo primero que hay que hacer antes de empezar a sacar cómputos es estudiarse completamente el proyecto, ver las características, meterse dentro del proyecto y escudriñar cada detalle, cada espacio y qué elementos lo componen. Hay que mantenerse en contacto con el proyectista y aclarar cualquier duda para evitar tener que modificar unas cantidades porque no se tuvo en cuenta un detalle.

Exclusividad

Definitivamente no se recomienda de ninguna manera trabajar en los cómputos de varios proyectos simultáneamente, para evitar confusiones de criterios; cada proyecto tiene su propia individualidad y así debemos tratarlo. Si se tienen varios trabajos al mismo tiempo debemos realizar uno a la vez y no empezar con otro hasta no terminar el anterior.

Herramientas necesarias

Aunque se puede trabajar directamente en el proyecto digital, siempre es recomendable que el computista tenga una copia impresa del proyecto, además una buena cantidad de marcadores de diferentes colores para ir rayando los planos identificando cada actividad con un color; también un cuaderno donde anotar cada detalle que pueda ayudar a la hora de llenar las planillas de cómputos.

Planilla de cómputos

Es muy, pero muy importante tener una planilla de cómputos bien detallada que contenga todos los campos necesarios, tales como: identificación de la partida; identificación del elemento que se está computando; las escalas de medidas: ancho, largo, altura, área, peso o distancia según sea el caso; una columna para factor de repetición o cantidad de elementos iguales; columnas de totalización parcial y total y algo también muy importante, una columna de observaciones para escribir, si es necesario alguna notificación que le pueda ser de utilidad al Analista; aun cuando el Analista sea el mismo computista, estos datos también sirven para elaborar correctamente los Análisis de Precios Unitarios.

Usar las Normas Covenin

Las Normas Covenin ya tienen establecidas con sus respectivos códigos una gran cantidad de partidas, el computista debe tener un listado de esas partidas y apoyarse en ellas, primero para no dejar escapar ninguna actividad y segundo para universalizar los cómputos de tal manera que a la hora de hacer un presupuesto basándose en esos cómputos pueda valerse de los softwares que están en el mercado nacional y que utilizan esta codificación para las partidas. Además, si se trata de una obra para el Estado, las partidas siempre deben estar codificadas según las Normas Covenin. Claro está, hay unas partidas que son especiales y específicas de un determinado proyecto, para este caso se elabora una partida nueva que incluya todos los componentes de la misma; en este caso hay que especificar todo en detalle para que cuando se vaya a hacer el análisis no se escape nada que pueda arrojarnos una información falsa del valor de dicha partida.

Computar las cantidades reales de obra

Muchas veces los computistas al obtener la cantidad de determinado material, le agregan el porcentaje de desperdicio al total, y esto es algo que no se debe hacer en los cómputos métricos, ya que el desperdicio se debe colocar es en el Análisis de Precio Unitario. El desperdicio se usa para ajustar el Precio Unitario y no para alterar las cantidades de material. En la planilla de cómputos se debe colocar en la columna de observaciones toda la información que nos arroje el estudio de la partida para que le sea de utilidad al analista, por ejemplo: en una partida tenemos que colocar una tubería sanitaria de 8” que mide 15 m, este tubo tiene un valor alto en el mercado y viene en formato de 6 m, entonces para la obra habrá que comprar tres tubos que nos darán 18 m por lo que nos estarán sobrando 3 m, el computista no puede colocar como cantidad los 18 m que hay que comprar sino los 15 m que son en realidad, entonces debemos especificar en la columna observaciones que en esta partida van a sobrar 3 m del material y al hacer el análisis agregar un desperdicio del 20% para que arroje el valor real del material que se necesita en esta partida.

Seguir un orden lógico

Siempre es recomendable seguir el orden lógico de las actividades, esto para no perder tiempo sacando cuentas varias veces. Por ejemplo: para calcular las cantidades de friso habrá que calcular primero la cantidad de paredes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com