ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación No Verbal


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACION NO VERBAL

Es la comunicación percibida a través de los sentidos de la vista, tacto y olfato. Incluye todo tipo de conducta humana, consciente e inconsciente, que puede interpretarse como portadora de información. (Cienciapopular.com, 2011)

Este tipo de comunicación se basa en nuestras emociones, personalidad e ideología.

Es parte importante de la comunicación no verbal el cuerpo por ello es importante conocernos a nosotros mismos para trasmitir el mensaje adecuado a las demás personas, porque reaccionamos de forma consciente o inconsciente a nuestros sentimientos y cuando estamos teniendo una conversación y estamos escuchando a la otra (s) personas podríamos ser traicionados por algún movimientos de nuestro cuerpo y podría mal interpretarse.

GESTOS Y MIRADA

Un estudio realizado por el antropólogo Albert Mehrabian lanzó un resultado sorprendente

1. Las palabras solo trasmiten el 7% del mensaje

2. El tono de voz el 20% o 30 % (volumen, entonación…)

3. El lenguaje corporal: 60% al 80% (gestos, posturas, mirada…)

Casi el 93% del mensaje se transmite por el tono de voz y ~el lenguaje corporal”

La educación y las buenas maneras son muy importantes en una negociación; pero a veces nuestros gestos dicen lo contrario. La comunicación no verbal dice mucho de nuestro interlocutor. A veces se dice una cosa pero con los gestos se comunica otra. Hay que estar "coordinados" a la hora de hablar y gesticular.

Expresión facial: efecto de comunicar algo con los distintos órganos de la cara.

La forma de mirar

Los ojos muy abiertos, denotan sorpresa, admiración, mientras que los ojos más cerrados o forzadamente cerrados denota desconfianza, seriedad, desaprobación. Las personas que miran a los ojos suelen inspirar más confianza y ser más sinceras que las que rehuyen la mirada. Según Allan P., la mirada puede ser: de negocios, la franja comprendida entre los ojos y la frente.

Mirada social, que comprende la franja entre los ojos y la boca. Y la mirada íntima que comprende la franja situada entre los ojos y el pecho, pudiendo llegar a recorrer prácticamente todo el cuerpo. Las miradas de reojo suelen demostrar complicidad o una duda, en espera de analizar otro gesto o actitud.

La cara es un espejo

Se dice, que la cara es el espejo del alma. Pero es mucho más que eso.

Cuando la mano tapa la boca, es señal de mentira. Tocarse la nariz de múltiples formas es indicativo de que se está contando algo falso, así como frotarse los ojos, indica lo mismo. Otros gestos que denotan mentira, o al menos que no se está siendo sincero son: rascarse el cuello, tirarse del cuello de la camisa, apretar los dientes, reírse con la boca muy cerrada y los dientes apretados, etc. No obstante, como se ha dicho anteriormente, los gestos no se pueden interpretar por separado para no obtener conclusiones erróneas.

Si se muerde las uñas, chasquea los dedos, o repica con ellos sobre la mesa, está dando muestras de inseguridad y de nerviosismo. Si apoya su barbilla sobre su mano, significa aburrimiento. Pero si apoya su mano con un dedo sobre la sien denota interés por el tema que se está tratando. También si pone su dedo sobre la mejilla denota un alto interés por el tema. Acariciarse la barbilla o apoyar el pulgar e índice en la barbilla, denota pensamiento, evaluación de la situación, toma de decisiones. Frotarse la cabeza o darse palmadas en ella denota enojo, enfado y otras veces un simple olvido.

La confianza de nuestros interlocutores puede verse mermada o aumentada por nuestros gestos. Puede ser una persona con facilidad de palabra pero de gestos serios y poco afables. En cambio, puede ser menos expresivo verbalmente pero una sonrisa y un carácter simpático le pueden “ganar” muchos más adeptos.

- Moderación. Hay que ser comedido en el lenguaje, en los gestos también. No se puede gesticular de forma exagerada, creyendo que esta actitud le da mayor dinamismo a nuestra exposición.

- Mirar a los ojos. Hay que tratar de ser firmes y evitar esquivar la mirada de nuestros interlocutores (se reparte la mirada entre todos los presentes, no se fija en ninguno de ellos en particular, salvo que queramos hacer cierto hincapié en un determinado directivo o ejecutivo); esto puede dar la sensación de falta de honestidad, de engaño, de no estar exponiendo algo cierto. La mirada habla y muchas veces nos delata. La mirada nos dice el interés de nuestros oyentes por el tema, las partes que más les interesan de nuestra exposición, etc.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com