ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación No Verbal


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los humanos de distintos lenguajes complementarios entre si, para comunicarnos y expresarnos con mayo precisión lo que queremos decir; y uno de esos lenguajes se le denomina comunicación no verbal. La comunicación no verba es la comunicación percibida a través de los sentidos como son la vista, el tacto e incluye todo tipo de conducta humana.

OBJETIVOS

1) Dar a conocer que además de servir de apoyo a la comunicación verbal, los mensajes no verbales expresan sentimientos conscientes o inconscientes.

2) Que puede significar para el ser humano la importancia de la comunicación no verbal para dar señales de sus sentimientos

3) A que uno como ser humano tome conciencia de su importancia en la interacción.

4) Cada comportamiento no verbal esta asociado a la comunicación de la persona.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Es una guía de comunicación de gestos, sonidos, miradas, sonrisas, nuestro espacio personal que demás de servir de apoyo al a comunicación verbal, los mensajes no verbales expresan sentimientos consientes o inconscientes.

Los científicos hace mucho tiempo han reconocido por la forma de moverse de una persona, proporciona indicaciones como su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea. No es tan desarrollada la investigación no verbal para poder hacer afirmación creadas en formas de recetas; pero respecto al significado emocional indudable de cada comportamiento verbal, pero estos si dan señales y son expresión de intenciones emocionales, de allí la importancia para un psicólogo de comprender su papel en la interacción.

El análisis de la comunicación verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios básicos:

1) Cada comportamiento no verbal esta ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona.

2) La interpretación de los movimientos no verbales, debe ser en canto a su congruencia con la comunicación no verbal.

3) La interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

AMBITOS DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Existen tres ámbitos de la comunicación no verbal que son: la kinesia, paralingüística, prosémica.

Kinesia: es la comunicación no verbal a través de los movimientos del cuerpo, las principales fuentes de comportamientos kinésicos son: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.

La postura corporal: es la disposición del cuerpo o sus partes con otro cuerpo o elemento. En la interacción son susceptibles de ser interpretadas las señales que provienen de la posición, orientación o de los movimientos del cuerpo.

Las posiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a aceptar a otros es de allí que hablamos de posiciones mas abiertas y posiciones mas cerradas.

Posición abierta: implican que brazos y piernas no separan aun interlocutor de otro.

Posición cerrada: brazos y piernas en forma de protección o en si el cuerpo entero que sirva de barrera para que otros se introduzcan en interacción.

La orientación: Es el Angulo con el que el cuerpo esta dirigido a los demás, entre más de frente se sitúa una persona hacia las demás mayor es el nivel de implicación; cuando alguien va a competir se sienta de frente al oponente, si va ayudar se ubica a su lado.

El moviente del cuerpo: Este puede trasmitir energía y dinamismo durante una interacción, si este movimiento no esta enlazado con lo que se dice puede distraer al interlocutor y puede ser interpretado como nerviosismo o inquietud.

Los gestos: es el movimiento corporal propio principalmente realizado con las manos, brazos y cabeza. La gesticulación tiende a ser confundida con los gestos; la gesticulación es un movimiento artificioso que no expresa nada; muy contrario a los gestos.

Los gestos se clasifican en los siguientes:

1) Gestos emblemáticos o emblemas.

2) Gestos ilustrativos

3) Gestos que expresas estados emotivos

4) Gestos reguladores de la interacción

5) Gestos de adaptación

Gestos emblemáticos o emblemas: son gestos que se emiten sin intención y tienen un significado claro y especifico ya que estos gestos traducen directamente una palabra o un conjunto de palabras bien conocidas por ejemplo: sacar la mano con e pulgar significa que todo esta bien.

Gestos ilustrativos: son gestos consciente producidos en la comunicación verbal para ilustrar lo que se esta diciendo y varia de acuerdo a la cultura, a diferencia de los gestos emblemáticos esta no tiene un significado propia o traducible a la palabra que se refiera.

Gestos que expresan estados emotivos: estos gestos cumplen un papel similar a los ilustrativos y se pueden confundir porque y también acompañan las palabras aunque con mas dinamismo y s evidencian en que este tipo de gestos refleja el estado emotivo de la persona ya sea ansiedad, tensión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com