ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 13

TEMA 3 COMUNICACIÓN ESCRITA.

3.1. PÁRRAFO

El párrafo es una porción del texto encerrada entre dos puntos y aparte; puede contener varios períodos señalados por puntos o puntos y coma. La idea de fondo de esta sección es que a cada párrafo le debe corresponder una única idea del esbozo. Este planteamiento, típico del mundo anglosajón y americano, puede parecer excesivamente mecanicista y simplista. En realidad, desde un punto de vista didáctico está justificado sólo para aquellos estudiantes que encuentran muchas dificultades para escribir. Este método, además, sólo se asume como hipótesis de trabajo, ya que después se va verificando a medida que se avanza en la escritura; es posible, por ejemplo, agrupar en un único párrafo más ideas que las que se encuentran en el esbozo, o asociar más párrafos a la misma idea, cuando estas opciones dan lugar a una mejor organización del texto.

3.2. ESTRUCTURA

Es posible identificar diferentes estructuras en el desarrollo de los párrafos. Entre ellas veremos el desarrollo por ejemplos, el desarrollo por confrontación o contraste, el desarrollo por encuadramiento y el desarrollo cronológico.

Desarrollo por ejemplos

En este caso, la idea o tesis del párrafo se muestra con ejemplos. Si tenemos que desarrollar la idea: « ¡Julio Mendoza, muerto a la edad de 90 años, es una persona para recordar! », se expresa diciendo que era un «padre afectuoso, marido fiel, trabajador serio y ciudadano empeñado en hacer el bien a la colectividad».

Desarrollo por confrontación o contraste

En este caso el párrafo subraya la similitud y la diferencia entre objetos, términos o ideas a modo de demostración de la tesis del párrafo. Son posibles dos estructuraciones de los párrafos: por ideas enunciadas en oraciones separadas o por pares de ideas enunciadas en una misma oración. El primer caso consiste en tener separadas las dos descripciones; el segundo, en pasar de una descripción a la otra. Es preferible el segundo caso cuando son muchas las similitudes o diferencias que se analizan.

Desarrollo por encuadramiento.

En este caso el párrafo tiene una estructura clara que está indicada desde su comienzo, con el fin de guiar al lector.

Desarrollo cronológico

El párrafo narrativo o cronológico está constituido por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer Conexiones temporales como después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto

3.2.1. ORACIÓN SIMPLE

La oración es la menor unidad de habla con sentido completo e independencia sintáctica. Esto quiere decir que una oración puede estar compuesta por una o más palabras relacionadas entre sí que transmiten una sola idea y que por sí solas se entienden más allá del contexto.

Las más sencillas son las oraciones simples, que pueden estar formadas por uno o dos miembros. Las primeras se llaman unimembres, y las segundas, bimembres, que son aquellas que tienen sujeto y predicado.

La oración simple es aquella que transmite una sola idea completa, pero también hay otras que se llaman compuestas y tienen más de una idea. Éstas últimas tienen dos o más proposiciones unidas por un nexo coordinante o por medio de un signo de puntuación, caso en el cual las llamamos yuxtapuestas.

Por ejemplo: si decimos “Josefina tiene muchos amigos, pero sus hermanos ninguno” tenemos dos proposiciones, una acerca de Josefina y otra sobre sus amigos.

3.2.1.1. ELEMENTOS ESTRUCTURALES. SUJETO, VERBO, COMPLEMENTO DIRECTO INDIRECTO Y CIRCUNSTANCIAL.

En el conjunto de la oración se distinguen diversas partes, que se denominan términos. Primariamente, toda oración se compone de dos términos:

El sujeto : que es el agente que cumple o realiza la acción expresada en el verbo esencial de la oración:

El automóvil estaba pintado de azul.

El sujeto elíptico es el que no aparece en forma explícita en la oración:

(Nosotros) Fuimos a cenar.

(El perro) Ladró toda la noche.

El núcleo del sujeto lo constituye el sustantivo principal del mismo; ya que puede estar conformado además por otras varias palabras, que lo califiquen.

El sujeto puede estar conformado por más de un núcleo o sustantivo, cuando todos ellos concurren a la ejecución de la acción del verbo:

Juan y Pedro fueron a la playa.

El Uruguay y el Plata vivían su salvaje primavera.

El complemento del sujeto: está constituido precisamente por esas otras palabras que lo integran y lo califican en función de adjetivo:

Una pequeña rosa roja se destacaba en el ojal de su solapa.

El predicado: que es todo el resto de la oración, en el cual se predica lo que la oración expresa respecto del sujeto:

El automóvil estaba pintado de azul.

El complemento directo: que es aquel elemento de la oración sobre el cual la acción del verbo recae directamente:

Pedro canta un tango.

El reconocimiento de un complemento directo surge con facilidad, al analizar una oración, de examinar cual es la respuesta a una pregunta formulada a partir de ¿Qué?, o de ¿Qué cosa?, expresa el verbo que hace el sujeto.

También se reconoce el complemento directo cuando se refiere a sujetos personificados, porque se inicia con la preposición A, y responde a la pregunta ¿A quién?

El complemento indirecto: que es aquel elemento de la oración sobre el cual la acción del verbo recae indirectamente, recibiendo sus efectos:

Los alumnos juraron fidelidad a la bandera nacional.

El reconocimiento de un complemento indirecto surge de examinar cual es la respuesta a una pregunta formulada a partir de ¿A quién?, o de ¿Para quién cosa?, el sujeto realiza la acción.

El complemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com