ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  5.062 Palabras (21 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 21

LA PALABRA PERDER EL MIEDO Y LOS NERVIOS

Miedo Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.

Nervios Estado pasajero de excitación nerviosa, inquietud o de falta de tranquilidad

En esas ocasiones tememos hacer el ridículo, no encontrar la palabra adecuada o quedarnos sin palabras. Todo esto es bastante habitual.

Y realmente lo peor de todo, es el mismo miedo y el nerviosismo. Para evitarlo, es importante estar lo mejor preparada posible para ese momento, y así poner los nervios bajo mínimos.

Lo primero para perder ese miedo es enfrentarte a ello. Puedes comenzar con grupos pequeños de personas, incluso puedes empezar con una sola persona e ir aumentando progresivamente.

Te enseñaré unas pautas, para disminuir ese estado de nervios.

Analizar circunstancias

Antes de preparar una conferencia en público, es importante que analices todos los datos posibles de la situación que se va a dar.

El tipo de público que te va a escuchar, los conocimientos que tenga tu público sobre la materia, el número de personas que va a asistir, la duración de la misma…etc

Si te es posible ir unos días antes al lugar donde se va a celebrar la conferencia, te aconsejo que lo hagas para que examines la situación en la que te vas a ver. Cómo vas a estar colocada con respecto a tu público. Las características y posibilidades que tiene la sala como poner diapositivas, el sonido, amplitud, capacidad etc….

Prepárate bien

Una vez tienes los datos anteriores, ya puedes preparar tu charla.

Haz un esquema, y vas hablando con naturalidad sobre cada uno de los puntos del esquema.

Practica en casa para ver el tiempo que te lleva y asegúrate que cubres el tiempo esperado de tu charla.

Procura hablar despacio, alto, claro y vocalizando. Utiliza la sonrisa, (es algo que te va a relajar y va a abrir una buena sintonía con tus oyentes).

Si no tienes experiencia, mejor quédate sentada.

Hasta que no ganes experiencia, te aconsejo que no des lugar a ruegos y preguntas, ya que al ser algo que tienes que improvisar, los nervios te pueden traicionar muy fácilmente. Esto se soluciona con un discurso que ocupe todo el tiempo y con esa excusa no darás lugar a preguntas.

El ir bien preparado, además de quitarte mucho nervio, va a hacer que todo salga perfecto.

Material necesario

Te aconsejo que utilices diapositivas o presentación en power point, ya que animan la charla, distraen la atención del público sobre tu persona y te sirven de apoyo para no quedarte en blanco.

En caso de no tener esa posibilidad puedes utilizar tarjetas, para llevar en la mano durante la charla y no perderte del orden de lo que vas a hablar.

También puedes utilizar videos, que limiten el tiempo de exposición tuyo ante el público y además evitan que la gente se aburra, son un apoyo muy interesante. (puedes utilizar varios en una misma presentación).

Asegúrate de que dispones de todo el material necesario. Ya sea ordenador para la power point, las tarjetas de apoyo (también puedes llevar ambas cosas).

“CAPTAR Y MANTENER LA ATENCIÓN”

Verdaderamente todos deseamos hablar en público, pero más que ello en el fondo lo que se desea alcanzar es dar un mensaje, palabras con contenido y no solamente “hablar por hablar” ante un público, mucho se pregunta ¿Qué debo hacer para que la personas me presten atención? O ¿Qué debo cambiar para que capten mi mensaje?

La solución es sencilla, desde hacer que tu tema sea práctico y no solamente palabras que quedan únicamente como ideas abstractas, o un puñado de teoría.

A las personas -me incluyo- se les hace difícil prestar atención a la teoría uniforma y plana por un prolongado tiempo, algunos estudios revelan y advierte que solo durante los primeros 20 minutos de una presentación es cuando la audiencia tiene el 100% de su interés en la palabras del exponente, después de ese tiempo el público comenzará a perder su interés gradualmente. Por una forma de escapar casi literalmente de esta trampa es hacer uso de las historias.

Contar una historia real es una fuerte palanca para que tus oyentes continúen anuentes a tus palabras, a tu mensaje.

Cuando se cuenta una historia automáticamente las personas lo empiezan a imaginar, es instintivo, así funciona nuestro cerebro, cuando nos cuentan algo lo vemos dentro de una cabeza.

Este despertar de la imaginación aleja el aburrimiento, pero no solo esto, sino que también con una historia las personas pueden comprender mejor tu mensaje, tus ideas.

Darle vida y dinamismo a esas palabras, tan correctas pero tan planas es la clave. Por lo general un orador no se da cuenta cuando pierde realmente a su público, sin embargo la audiencia si es muy sensible a la pérdida del mensaje, esto sucede porque por lo general un discurso o exposición promedio bien sobre pasar una hora de duración. Por esa razón debemos usar ilustraciones, ejemplos e historias para demostrar nuestro tema.

Algunos oradores por demostrar un tema de alto nivel intelectual aducen que no son necesarias la ilustraciones “infantiles” en sus presentaciones, que su audiencia es de un alto nivel como para usar ese tipo de métodos de comunicación, sin embargo la realidad es otra, no importa el grado académico de tu público o lo serio que pueda ser tu presentación, todos somos humanos e ilustrar una idea siempre agiliza el proceso de captación, pero también de retención en nuestro cerebro.

De hecho, algunos de los más reconocidos oradores y nivel mundial consideran que si un orador no puede expresar sus temas en ilustraciones concretas, entonces ese orador todavía no tiene comprensión sobre aquellas ideas de las cuales está hablando.

Hacer uso de alguna historia, o bien del humor bien acomodado debe de ser los primeros pasos cuando se inicia una presentación. Investigaciones y análisis nos hacen saber que el cerebro humano en promedio puede pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com