ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Comercial


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  10.807 Palabras (44 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 44

9. PRESENTACION DE LA EMPRESA

1.1 ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA EMPRESA

La empresa “El Árbol” tiene como actividad principal la distribución y venta de productos alimenticios así como cosméticos, bazar, limpieza, droguería y perfumería. El Árbol procura ser una empresa cercana al consumidor final ofreciendo una serie de ventajas a sus clientes como precio, calidad, profesionalidad, cercanía, amplitud, luminosidad, libertad de elección de marcas y productos regionales; así como variedad y calidad de productos frescos.

2.2 HISTORIA DE LA EMPRESA

El origen de “El Árbol” viene de tierras castellano leonesas como consecuencia de la fusión de una cadena de supermercados asturiana de nombre “El Árbol” y otra cadena asturiana “Aldi”, propiedad de la familia Osoro.

En el año 1941 en la ciudad de Valladolid (Castilla y León) aparece el primer almacén de la empresa Elosua, posteriormente en 1959 se integra en el grupo Spary y ahí comienza su expansión.

En el año 2002 El Árbol fue vendido al grupo británico CVC Capital Partners en un 80%, el otro 20% lo obtuvieron directivos de El Árbol, posteriormente en el año 2006 un grupo formado por cajas castellano leonesas (Madrigal) se hace con el 40%, con ello los directivos de El Árbol aumentan su participación hasta el 30% y un grupo de empresarios obtiene el 30% restante.

En un principio el logotipo de esta cadena de supermercados es un árbol de traza blanca, letras blancas en fondo azul y parte inferior naranja. Después cambió a los colores actuales: un árbol (retocado respecto al anterior) de color verde dentro de un círculo amarillo y fondo verde con las letras blancas.

Supermercados El Árbol posee una línea de productos propios (marca blanca) denominada "Super” para productos alimenticios, My para productos cosméticos y La Plaza para carne envasada.

En el año 2009 absorbe una de las compañías comerciales más importante de Aragón “Galerías primero”, con esta operación se consolida a nivel nacional.

En verano de 2010 cambia la imagen corporativa de la empresa, los colores pasan a ser verde, rosa y blanco, con esto se pretende apostar por el presente y el futuro modernizando cada una de las partes de la empresa.

Por último en septiembre de 2011 adquiere los 19 establecimientos de Pascual Hermanos en Burgos.

3.3 ESTIMACION DEL PRESUPUESTO

La empresa El Árbol en un plan de comunicación podría invertir entre 50.000 y 80.000 euros

Este plan de comunicación estaría diseñado para abarcar la zona geográfica de Zaragoza.

10. ANALISIS INTERNO:

1.1 BIENES OFERTADOS POR LA EMPRESA Y PUBLICO AL QUE SE DIRIGE

La empresa está dirigida a clientes que buscan la calidad y el ahorro, como supermercado en el que comprar todos los días o hacer la compra semanal.

Las marcas líderes están representadas con 6.000 referencias, aparte El Árbol ofrece más referencias de sus “marcas blancas” dirigidas para los mas ahorradores, concretamente 1800, estas marcas son Super para productos de alimentación y My para productos de cosmética.

2.2 ESTRATEGIAS

La empresa tiene como misión atraer a los clientes por su variedad de productos ligada a su bajo precio, El Árbol se identifica como un supermercado en el que se ofrecen una gran variedad de productos alimenticios y cosméticos.

El Árbol es el super del barrio que quiere ser el super de todos, y que apuesta por la profesionalidad, por los productos regionales, por los productos frescos variados de calidad y por la fidelización de sus clientes.

La compañía lo que pretende es seguir trabajando en potenciar la lealtad de los clientes hacia la empresa mediante la tarjeta “superclub” que ya cuenta con 1 millón de clientes.

El Árbol tiene muy en cuenta la satisfacción del cliente puesto que esta estrategia es novedosa en ámbito de la competencia de los demás supermercados. El Árbol premia la fidelidad y el compromiso viendo las necesidades que el cliente exige en esta sociedad.

No tiene una segmentación precisa puesto que está dirigido a todos los públicos porque ofrece bienes de primera necesidad.

A lo largo de estos últimos años el grupo empresarial ha continuado con la estrategia de ser un operador activo en el sector agroalimentario con la adquisición continuada de tiendas y cadenas enteras de supermercados para ampliar notablemente su presencia y los metros cuadrados comerciales en cada provincia en las que opera; aparte de esta visión de seguir creciendo en cuanto a metros cuadrados de superficie se refiere, la inversión en tecnología y cuidado del medio ambiente cada vez es mayor así como la preocupación por garantizar la seguridad y salud de todos sus trabajadores (premio Antonio Baró a la Prevención de Riesgos Laborales año 2012)

El Árbol sigue adelante con su apuesta tecnológica y el Plan Horizonte 2013 el cual ofrece para el grupo ventajas competitivas escuchando y dialogando a través de las redes sociales (Facebook y Twitter).

Con esto pretende que la responsabilidad Social Corporativa sea una parte fundamental y de gran importancia en la compañía y de la labor diaria intentando conseguir que cada una de las actuaciones de la empresa se encamine a conseguir una gestión responsable para ser percibidos de forma positiva por parte de los clientes y grupos de interés.

El Árbol ofrece bastantes ventajas competitivas frente a sus competidores, ofrece productos que estos no lo tienen como es el claro ejemplo de su apuesta por los productos regionales y de gran calidad, por lo que consiguen lo que realmente está demandando el cliente que son productos de calidad al precio deseado, así se van actualizando las técnicas de casi todo el surtido de alimentación.

Además de lo nombrado anteriormente se realiza un seguimiento continuo de las entradas en los almacenes de distribución y la evolución posterior en las tiendas hasta su venta final.

Otra ventaja competitiva frente a su competidores es el trato con el cliente ya que se preocupan por tenerle informado y ayudarle en decisiones de compra como aconsejarle a la hora de adquirir determinados productos.

El Árbol pretende trabajar un producto estándar y de calidad que le permita ser líder en costes además de trabajar la diferenciación frente a otros competidores destacando la imagen, la calidad, la cercanía con el cliente y productos que solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com