ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación, Motivación y Liderazgo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 13

Monografias.com > Administracion y Finanzas

Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Comunicación, Motivación y Liderazgo

Enviado por Elvira Monserrat Villarruel López

Resumen inicial

Introducción

Actividades de la Dirección

Conclusiones

Bibliografía

Anexo

"Dirección"

Resumen inicial

El siguiente ensayo tiene como objetivo la presentación de las tres principales actividades directivas que realiza todo administrador, en este caso, director de alguna organización o empresa.

A lo largo del mismo se explicará de forma sintética cada una de las características de las tres actividades, así como la importancia, su aplicación y las diversas teorías que dieron nacimiento a los conocimientos esenciales de la dirección.

Así se busca dar una visión general de lo importante que es para todo administrativo, más allá de si es o no un director, el saber la aplicación de éstas y el dominio de las mismas.

Introducción

La labor de un dirigente no es sencilla, se necesitan conocimientos teóricos, técnicos y administrativos con los cuales puede realizar sus actividades y desempeñarse de forma productiva.

Primeramente aquí está una definición de dirección: "la dirección es la ejecución de los planes mediante la guía y orientación del capital humano y el ejercicio del liderazgo hacia el logro de los fines organizacionales". (Münch, 2005, p. 11).

Siendo una labor por demás ingeniosa se lleva a cabo a través de la utilización de actividades que facilitan el realizarla, tales como la comunicación, la motivación y el liderazgo sin las cuales sería imposible ser un directivo eficaz y eficiente, de allí la importancia que tiene el conocer en qué consisten y cómo se desarrollan estas actividades, con la finalidad de ser un experto en el manejo de las mismas.

A continuación se explicarán bajo tres enfoques distintos cómo es que se concibe la comunicación, motivación y liderazgo con el propósito de entenderles mejor y contar con los conocimientos básicos en materia de dirección.

Actividades de la Dirección

3.1 Comunicación

De primera instancia cabe destacar la importancia, innegable, que tiene la comunicación dentro de nuestras vidas en sociedad, es decir, ésta es básica dentro de nuestro ejercicio cotidiano, ya que es a través de ella que logramos entendernos, trabajar en conjunto y lograr metas, que de lo contrario serían imposibles que alcanzar.

Es por ello que la comunicación se hace presente dentro de todos los campos en los que nos desarrollamos, incluyendo las empresas, donde el proceso de comunicación se lleva a cabo de forma constante, allí recae la importancia de hacerla efectiva y eficiente para así lograr los objetivos de la organización.

Haciendo énfasis en lo anterior, Joaquín Rodríguez Valencia enuncia que "toda función administrativa involucra alguna forma de comunicación, ya sea indirecta o directa" (Rodríguez, 2006, p. 179) y que "las organizaciones no pueden existir sin comunicación" (Rodríguez, 2006, p. 180). A su vez, la comunicación se define, según Lourdes Münch, como "el proceso por medio del cual se transmite y se recibe información" (Münch, 2005, p. 31). Stephen P. Robbins agrega además que ésta "involucra la transferencia de significado. Si no se transmiten ideas o información, no se da origen a la comunicación". (Robbins, 2002, p. 553). Se puede decir, a partir de ello, que es por medio de la comunicación que una organización puede funcionar y que se requiere de la correcta transmisión y entendimiento del mensaje para que ésta sea efectiva.

Conozcamos ahora los tipos de comunicación que existen de acuerdo a diversos enfoques. De acuerdo a Lourdes Münch, la comunicación puede ser vertical, horizontal, verbal y escrita (Münch, 2005; p.31), a diferencia de Rodríguez que nos habla de una comunicación formal o informal, ascendente o descendente y horizontal (Rodríguez, 2006; pp. 188-192) y que coindice con Robbins al afirmar que los medios de comunicación son: oral, escrita, no verbal (lenguaje corporal y entonación) y los medios electrónicos.

Ahora bien, habiendo comprendido lo que es la comunicación se ciñe el deber de entender cómo es que se lleva a cabo y qué factores intervienen en el proceso de la misma. Para describir este proceso se acudirá a dos fuentes distintas, las cuales proponen, con ciertas variaciones, cómo es que se efectúa la comunicación.

Joaquín Rodríguez Valencia nos habla de siete factores que se inmiscuyen en el proceso, estos son: el emisor, el mensaje, canal, receptor, ambiente, respuesta y retroalimentación, sin dejar de mencionar el ruido como uno de los inconvenientes que se interpone en el correcto entendimiento del mensaje (Rodríguez, 2006; p. 187). De la misma forma, Stephen P. Robbins apunta a siete elementos básicos que se encuentran dentro de la comunicación: la fuente de la comunicación, el mensaje, la codificación, el canal, la decodificación, receptor y retroalimentación, y todo el proceso es susceptible al ruido (Robbins, 2002, p. 553), factor en el que coinciden ambos autores.

Se explicará ahora los cinco elementos en los que ambos autores coindicen, los cuales son:

Emisor o fuente de la comunicación: es la persona en la que se inicia y quien dirige la comunicación, es decir, en quien nace la necesidad de transmitir un mensaje.

Mensaje: es el objetivo de la comunicación, o sea, lo que se busca transmitir y se desea comprender.

Canal: el medio a través del cual se trasmite el mensaje, en el que se lleva a cabo la comunicación, por ejemplo el aire o el papel.

Receptor: es a quién se dirige el mensaje.

Retroalimentación: es la respuesta por parte del receptor al mensaje comunicado.

Como se dijo anteriormente, el ruido es una interferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com