ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación, Liderazgo y Motivación primordial para el desarrollo de la empresa y conocimiento de las personas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

Intituto Comrcial Particular La Cisterna[pic 1]

Modulo: Atencion al cliente

Profesor: Reinaldo Marambio

[pic 2]

Comunicación, Liderazgo y Motivación  

primordial para el desarrollo de la empresa

y conocimiento de las personas.

Francielly Roca | 3º C Contabilidad | 05/10/2018


Índice

Introducción        2

Comunicación Empresarial u Organizacional        2

Niveles de comunicación        3

Líder y Liderazgo        3

tipos de lider        3

Toma de decisiones        3

etapas de la toma de deciciones        3

Motivacion y voluntad        4

la conducta y comportamiento        4

VOLUNTAD        5

concepto de motivacion        5

Relacion entre motivacion y conducta humana        5

Proceso Motivacional        5

Conclusión        6


Introducción  

Para poder entender la próxima materia primero debemos entender dos conceptos que hemos visto en clases anteriores, estos dos conceptos son primordiales para que la empresa funcione correctamente y logre sus objetivos.

  • Comunicación: se define como, “Es un proceso continuo y dinámico formado por una serie de acontecimientos variados y continuamente en interacción”. Pero como yo puedo deducir es un proceso en donde dos personas consientes otorgan información a la otra, y que ésta a su vez la entiende y maneja.
  • Relaciones Públicas: lo que entiendo de las relaciones públicas es que intentan mostrar su lado positivo a las personas, persuadirlas con el aporte que hacen a la sociedad.

Comunicación Empresarial u Organizacional

Este tipo de comunicación puede ser formal o informal. La comunicación informal según lo visto en clases y a mi entender es aquella que surge espontanea entre las personas, omitiendo cargos o jerarquías. Aprendí que la comunicación formal es aquella que está establecida por la empresa, el organigrama establece la comunicación formal, y los trabajadores deben seguir un conducto regular para poder comunicar o informar alguna situación.

La comunicación formal adquiere 3 niveles:

  1. Vertical hacia arriba: es cuando el emisor es de nivel operativo pero el receptor es de nivel ejecutivo. En esta se deben respetar los conductos regulares.
  2. Horizontal o de coordinación: Es cuando el emisor y receptor son de un mismo nivel jerárquico. En esta se debe respetar la jerarquía.
  3. Vertical hacia abajo: Es cuando el emisor es de nivel ejecutivo y el receptor es de nivel operativo. En esta no se debe pedir permiso como en la vertical hacia arriba, en esta se debe dar aviso.

 Todo se resume en el siguiente gráfico:

[pic 3]


Niveles de comunicación

Se refiere a la cantidad de personas que participan en la comunicación.

  1. Intrapersonal: es cuando se le habla a uno mismo.
  2. Interpersonal: es cuando solo dos personas hablan.
  3. Grupal: cuando se le habla a un grupo de personas  y sabes cuantas son.
  4. Organizacional: es cuando se refiere a un gran grupo de personas no contadas que tienen los mismos intereses.
  5. Masiva: es cuando se le comunica a un grupo grande de personas no contadas y que tienen objetivos distintos.

Líder y Liderazgo

Lo que yo entiendo por líder es aquella persona que logra hacer que las demás personas se motiven, esto lo logra con su carisma, comunicación y forma de saber guiar. El liderazgo es cuando se influyen a las personas para seguir una causa. Existen 2 tipos de líderes:

  1. Líderes formales: es aquel líder que lo define la empresa, como un gerente o supervisor, este persigue los objetivos de la empresa.
  2. Líderes informales: es un líder espontaneo entre los trabajadores y persigue los intereses de os trabajadores.

El líder informal o innato es peligroso para la empresa, ya que si guía a los trabajadores a sus objetivos se pueden crear conflictos con el líder formal.

tipos de lider

  1. Autoritario: es estricto, no orienta pero exige resultados, creo que este tipo de líderes no sirve dentro de la empresa ya que para un buen funcionamiento del trabajador debe haber una relación tal vez no buena pero aceptable.
  2. Democrático: es aquel que incorpora a los trabajadores y participa en el grupo, mi opinión es que este tipo de líderes es el mejor para una empresa ya que cuando están todos juntos se pueden lograr mucho más rápido.
  3. Laissez-faire: plantea el problema y deja que el grupo discuta sobre el tema y tomen sus propias decisiones, pero exige resultados. No me gusta este tipo de líder ya que si deja todo a la suerte de los trabajadores el resultado puede variar e incluso cambiar.

Toma de decisiones

Es cuando se decide y elige que se debe hacer en un momento determinado donde se  necesita una solución en respuesta a una problemática.

  1. Decisiones rutinarias: son aquellas que siempre se toman por experiencia, ya que ya podría haber ocurrido la situación.
  2. Decisiones no programadas: son decisiones imprevistas que siempre pueden aparecer y en cualquier momento, no se tiene experiencia alguna sobre estas, si se vuelven a repetir pasan a ser rutinarias.

etapas de la toma de deciciones

  1. Definición del problema: Definiendo claramente los objetivos que queremos alcanzar podremos tener más claro qué decisiones van a ayudarnos.
  2. Investigación del problema: Una vez hemos definido el problema al que nos enfrentamos hemos de recopilar la información necesaria para analizarlo de la forma más objetiva y completa posible. Para ello debemos ser objetivos al plantear las situaciones, sin opiniones ni juicios de valor, sino únicamente las circunstancias de la forma más objetiva posible
  3. Búsqueda de alternativas: En esta fase debemos generar todas las alternativas que nos sea posible. Analizaremos todas las posibilidades y las consecuencias de las mismas.  Debemos valorar si estas alternativas realmente nos permitirán llevar a cabo los objetivos que nos hemos planteado
  4. Evaluación de las alternativas: Hemos de valorar que la decisión que tomemos tendrá unas determinadas consecuencias. Debemos asumir que el error es posible y hemos de tomarlo como una forma de mejorar en nuestros procesos futuros.
  5. Elección y aplicación de la alternativa: De nada sirve elaborar este proceso y llegar a la conclusión  si posteriormente no ponemos en práctica la decisión tomada.  Es importante no tomar decisiones en base a emociones. Es preferible esperar y hacerlo de forma meditada.
  6. Control de la decisión: La valoración de las consecuencias y del alcance de los objetivos nos permitirán ajustar futuras decisiones y nos enseñarán a mejorar los procesos.  Tan importante es tomar la decisión y llevarla a la práctica, como valorar los resultados de la misma. Sin este paso nos quedamos en un proceso incompleto.

Motivacion y voluntad

En la actualidad la administración ya no ve a la persona como recurso humano, sino que como un agente dotado de habilidades tanto físicas como intelectuales y todo esto le ayuda a enfrentar diversos problemas y conflictos personales como sociales, aunque a mi parecer siempre se debe separar la vida laboral con la personal.

Aunque este sea un recurso es clave en el éxito y la gestión de cualquier organización social, en el campo del desarrollo del personal existen procesos para estudiar al ser humano, en donde nos permiten comprender y entender su conducta, comportamiento, voluntad y personalidad. Aunque creo firmemente que a una persona nunca se le va a poder conocer al 100%, ya que incluso yo día a día conozco nuevas cosas sobre mí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (293.9 Kb)   docx (482.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com