ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Organizacional


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

La Comunicación Organizacional: definición, elementos

Comunicación Organizacional

Es el proceso de emisión y recepción de mensaje dentro de una compleja organización. Es un sistema donde la información se maneja, se transmite y se recibe, esta información trata sobre el quehacer, el ser y el deber de cada uno de los miembros de la institución u organización. Este proceso se realiza de forma interna basado en las relaciones dentro de la institución entre sus miembros, y de forma externa cuando la comunicación es entre personas de otras instituciones u organizaciones.

Elementos de la Comunicación Organizacional

La comunicación es un proceso en el cual participan varios elementos los cuales son indispensables para que se pueda llevar a cabo y con eficiencia la trasmisión de la información, los cuales son:

Emisor o fuente: Es quien origina y empieza la comunicación, debe tener ideas, información y un propósito para comunicar y producir un estimulo. Lo cual genera que una o varias personas con ideas, información y un propósito se comuniquen. Es decir, quien o quienes buscan comunicarse con otro u otros, y desde quienes inicia la transmisión de mensajes

Receptor: Es la persona que recibe la información que le ha sido enviada por el emisor. Ambos deben ser hábiles para hablar, para leer, para escribir o escuchar y para razonar, el nivel de conocimiento influye en su capacidad para recibir y transmitir mensajes.

Mensaje: es la forma que se le da a una idea o pensamiento que el comunicador desea transmitir al receptor. El mensaje puede ser de forma verbal, escrito, dibujado o pintado, y a través de gestos o expresiones.

Medio o Canal: Es el medio a través del cual viaja el mensaje, los más comunes son: El aire para la palabra hablada y el papel para la escritura, pero también pueden intervenir cables y hondas eléctricas. Puede ser verbal y escrito. Se puede transmitir a través de un memorando, un computador, el teléfono, un telegrama, la televisión (transmite gestos, indicios visuales). Puede ser simple cuando no presupone otros medios y compuestos cuando interviene otro medio o cadena de medios, ejemplo los medios masivos de comunicación.

Codificador: Toma las ideas y las dispone en un código, en la comunicación persona a persona esta función la cumple la capacidad motora de la fuente, los mecanismos vocales, los sistemas musculares de la mano y de las demás partes del cuerpo.El código es un sistema común organizado de signos o símbolos, regidos por reglas en la emisión y recepción de mensajes y constituyen verdaderos sistemas de comunicación, puede ser simple cuando maneja un solo tipo de signos y, complejo cuando emplea signos tomados en préstamo de otros códigos.

Decodificador:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com