ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Organizacional


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  4.478 Palabras (18 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 18

1.1. LA COMUNICACIÓN

Berselon señala que la comunicación es el acto de transmitir información, ideas, emociones, habilidades, por medio del uso de símbolos, palabras, cuadros, figuras y gráficas.

La comunicación se puede definir como un proceso por el medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta. En otras palabras es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado. Generalmente, la intensión de quien comunica es cambiar o reforzar el comportamiento de aquel que recibe la comunicación (Martínez de Velasco).

1.1.1. LA COMUNICACIÓN SE PUEDE DIVIDIR EN DOS GRANDES GRUPOS:

1.1.1.1. La Comunicación Verbal: es en la que se utiliza el lenguaje oral o escrito. Puede realizarse de dos formas:

 Oral: Es la que usa el lenguaje oral [gritos, silbidos, llantos, risas y lenguaje articulado (palabras hablada)] La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

 Escrita: por medio de la representación gráfica de signos alfabéticos, numéricos o caracteres especiales (ideogramas, jeroglíficos, textos escritos, siglas, graffiti, logotipos...).

1.1.1.2. La Comunicación No verbal: La comunicación no verbal o visual es aquella realizada a través de luces, colores, formas, signos, movimientos, signos, gestos, movimientos corporales, miradas... Se utiliza habitualmente de manera conjunta con la verbal y regula el contenido del mensaje, ampliándolo o reduciéndolo.

Semáforos, señales de tráfico, un faro, las campanas, los timbres, el despertador, abrazos, besos, apretón de manos pueden ser ejemplos de comunicación no verbal.

Dentro de la comunicación NO verbal tenemos que distinguir:

 El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

 El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

1.2. LA ORGANIZACIÒN

La palabra organización tiene tres acepciones: una etimológicamente que proviene del griego ORGANÒN que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como entidad social o grupo social; y otras más que se refiere a la organización como un proceso.

Según (Munch y Garcia, 1982:107).

Menciona que dichas organizaciones tiene tres características comunes: están compuestas por gente, tienen objetivos o metas distintas, y y un grado de formalidad en su estructura organizativa.

Según (Gomez, 1982:101)

Como entidad social, se refiere a una organización integrada por un grupo de personas dentro de una relación formal para alcanzar objetivos o metas organizacionales. Como un proceso, se describe como una actividad encaminada a estructurar las partes que integran la organización.

Según (Robbins, 1991: 531)

Menciona a una organización, que es una unidad social rigurosamente coordinada, compuesta de dos o más personas, que funciona en forma relativamente constante para alcanzar una meta o un conjunto de metas comunes.

La organización es un conjunto de personas que están en constante comunicación, con fines u objetivos en común.

CAPÍTULO II

2.1. ANTECEDENTES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

El auge de la comunicación de las organizaciones como parte del éxito empresarial es indiscutible, poco a poco los directores y gerentes se han dado cuenta de que el buen funcionamiento y logro de objetivos de su compañía están relacionadas con la buena comunicación, y que ésta también interviene en el buen funcionamiento y la adecuada estructura de sus redes de comunicación.

La comunicación ha dejado de ser únicamente un intercambio de informaciones para convertirse en una compleja red de sistemas y profundas teorías que, relacionados con otras ciencias como la sociología, el derecho, y la electrónica, impulsan el desarrollo de la humanidad. Una cualidad innata del hombre es su capacidad de aprender la lengua; así, tanto el lenguaje como el cerebro humano se desarrollan simultáneamente; la diferencia entre una comunicación “natural” y procesos más elaborados, es que el último caso se encuentra con conocimientos y, sobre todo, con el buen uso de estos para lograr un objetivo básico. A esta ordenación de sistemas de comunicación, a este manejo de conocimiento bajo normas racionales y, muy particularmente, a la obtención y logro de los objetivos previos, se le conoce como Comunicación Organizacional.

Varios estudios de la comunicación coinciden en señalar que ésta es la esencia dentro de una organización: la facultad para coordinar los esfuerzos personales con los demás elementos de un grupo humano radica en dos factores fundamentales; el primero, es la aptitud para emplear símbolos al detallar, especificar, reseñar o explicar experiencias con el entorno, el segundo radica en la posibilidad de desplegar un procedimiento común (lenguaje) el cual permite compartir las vivencias de todos los miembros dentro de una organización.

El estudio de los fenómenos comunicativos adquiere carta de naturaleza a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, momento en que surge un nuevo clima científico que potencia el análisis de la comunicación. Como explica H. Andrade (1991), a partir de la segunda mitad de los años cuarenta, en Estados Unidos un número creciente de investigadores empieza a centrar su atención en el estudio sistemático de la comunicación de las organizaciones, aunque ya bastante antes algún autor aislado, como Chester Barnard, reconocido experto en organizaciones, destacará la importancia del dominio de la comunicación para el buen desempeño de las tareas de un ejecutivo (Barnard, 1938).

Entrada la década de los cincuenta, puede afirmarse con rotundidad que la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com