ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Para este ensayo se desarrollara el tema de la Comunicación Organizacional, es de suma importancia ya que a través de ella transferimos información y comprendemos significados y es imposible que exista una organización sin comunicación.

Para que haya una buena retroalimentación es necesario que exista una manera clara y concisa de lo que sé que se quiere decir porque de lo contrario comenzaran las disputas y malos entendidos, es por eso que se analizaran las barreras de esta y como solucionarlos para que todos los niveles de la organización puedan estar en contacto con la información para facilitar la realización de cualquier tarea que se lleve a cabo y permitir una abundante y fluida comunicación mucho más eficaz.

Su principal Objetivo o Propósito es proporcionar una visión amplia de los orígenes históricos de la comunicación organizacional con la intención de comprender los principales enfoques de estudio en el área y sus descubrimientos más relevantes.

Examinar que es comunicación y que son las organizaciones con el fin de comprender las necesidades de la empresa.

Analizar la comunicación organizacional como fuente de identidad social con el propósito de comprender las perspectivas de la comunicación organizacional con el fin de enfocar la atención en ciertos aspectos de esta.

Posteriormente desarrollare la Estructura o Contenido de la comunicación organizacional basándome en tres autores (Robbins, Palaci y Fernández) comprendiendo mejor el proceso y aquellos métodos por los cuales transmitimos ideas y pensamientos gracias a las diversas teorías que se plantean en el estudio de las organizaciones y para ello el individuo tiene que tener ciertas habilidades como hablar, leer, escuchar y razón que son las bases fundamentales para dicho proceso, para que sea mas sencillo presentar este tema se debe de tener un conocimiento previo para que no afecte el mensaje que se desea transmitir. Como ya se sabe los individuos se comunican de manera oral o escrita pero existen también otros métodos que se encontraran anexados mas adelante en este ensayo. A si mismo recopilando información será mas sencillo concluir el tema utilizando las diferentes perspectivas de los autores anexando su bibliografía y haciendo mención en citas bibliográficas.

Desarrollo:

La comunicación en las organizaciones es vital y para que esta pueda ser llevada acabo es necesario tener un mensaje que se desee transmitir este mensaje pasa de una fuente que es llamado emisor, el mensaje es convertido es decir, codificandolo y viaja a travez de un medio (canal) y se retraduce el mensaje al receptor que es llamado decodificación obteniendo como resultado la transferencia de significados de un individuo a otro y visceversa.

Se considera que hay distintas perspectivas dentro del área de estudio la primera es la perspectiva del enlace, que considera a la organización como una red de relaciones interconectadas y la perspectiva de el símbolo que se basa principalmente en la creación, mantenimiento, y transformación del significado. “Al ser un proceso, la comunicación dentro de las organizaciones consiste en una actividad dinámica, en cierta forma en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificación de estructura”, COLLADO PAG.114!! además de que contiene diversos elementos que van avanzando por medio de pasos o etapas y es clasificado como dinámico gracias a que cualquier modificación que se le haga a alguno de sus elementos afecta a todos los demás y produce variaciones en el resultado final de la comunicación.

Los distintos elementos que conforman la comunicación son los siguientes: El primero corresponde al emisor, que será la persona que deberá tener la habilidad de escribir o hablar para poder asi enviar un mensaje, que es el resultado del proceso de codificación, de esta manera se podrá transferir información, puede ser formal o informal, pero como se sabe hay distintas causas por las cuales se llega a distorsionar o ser afectado por los códigos o símbolos utilizados. El mensaje viaja atravez de: el canal, que es el medio atravez del cual viaja y llega el mensaje, los canales mas comunes el aire, para la comunicación oral y el papel para la comunicación escrita. Se necesita también a el receptor que es la persona a quien se dirige el mensaje, dicho individuo tiene que tener las como saber leer y escribir pero para que este pueda ser comprendido, los símbolos que contiene deben de ser traducidos esto es gracias a la decodificación. Y para que todo esto se lleve acabo tiene que existir la retroalimentación ya que esta determinara si se ha logrado la comprensión.

“Es probable que los principios que se relacionan de una manera mas directa con el estudio y la practica de la comunicación en las organizaciones sean aquellos que están relacionados con la estructuración de las tareas y la autoridad en las organizaciones”.COLLADO PAG.116! Se dice que las organizaciones se orientan con el fin de llegar a ciertos fines u objetivos y para que esto sea posible la persona debe conocer su rol y las tareas que va a desarrollar dentro de la organización.

Se debe procurar que las funciones estén racionalmente coordinadas y dirigidas mediante el líder, el tendrá la responsabilidad de dar las instrucciones que considere claras y necesarias para que el trabajo sea efectivo, asi mismo debe tener una continuidad conforme pase el tiempo, ya que permitirá asi la transmisión de los diversos elementos culturales que mantendrán y ayudaran a que la organización tenga una identidad.

“Los primeros modelos de comunicación eran de naturaleza lineal e implicaban el trazado en una sola dirección del mensaje que era codificado por el emisor y enviado hasta el receptor atravez de uno o varios canales”, PALACI PAG 250 …esta teoría fue propuesta por Shannon en 1948 el representaba estos modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com