ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y Pedagogía


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA

La estructura de la pedagogía, al ser considerada ciencia, está compuesta por una seria de conocimiento sistemático y organizadas que consideran una parte descriptiva, una parte normativa y otra parte tecnológica, por lo tanto al referirnos a la educación, en este caso la comunicación también es condición sine qua non para desarrollar todas las acciones que son inherentes a la pedagogía.

El proceso de la comunicación es esencial de la educación. Precisamente el problema más serio del sistema escolar tradicional es la falta de comunicación.

Las inquietudes por una pedagogía no centrada en la transmisión del conocimiento sino en técnicas de conducción del grupos, de compromiso personal, de investigación y de creatividad están probando, un poco por todas partes, que la educación y que las más prometedoras posibilidades de la didácticas prospectivas están estrechamente vinculadas a la teoría de la comunicación.

La frecuencia y la cantidad de contactos son fuentes de la unidad interna del grupo, y la estimulación del número de comunicaciones entre los miembros conduce a que los menos unidos se unan más y que algunos individuos sean semejantes unos a otros, en lo referente a sus normas, disposiciones y orientaciones valorativas.

En este sentido, la cohesión grupal juega un importante papel, pues propician en los estudiantes la cooperación, ayuda mutua, desarrolla la comunicación, las relaciones interactivas, la pertenencia, la independencia y la autonomía responsable. Para la materialización de tal empeño la actuación del docente resulta decisiva.

El modelo de escuela cubana se plantea la necesaria horizontalidad, el diálogo, la reflexión, el desarrollo de las interacciones interpersonales, en el trabajo pedagógico, para lo cual la estructuración del proceso con un enfoque comunicativo representa un componente esencial de este modelo de escuela como sistema social.

Ello asegura la participación protagónica, al plantearse como propósito esencial en la democratización del proceso pedagógico, el aseguramiento de la igualdad de oportunidades y de posibilidades de los sujetos en dicho proceso.

Sin embargo también existen dificultades en la comunicación pedagógica entre ellas: inadecuadas relaciones entre profesor y alumno, las que se expresan en tonos y frases en el caso del primero que impelen a la timidez en un alto por ciento, por parte de los segundos, indecisiones poco interés en las respuesta, temor a responder preguntas que formula el docente o a resolver ejercicios que se plantean en el pizarrón, la no correspondencia entre la exigencia que manifiesta el docente y el respeto que propicia al estudiante. Inadecuadas relaciones alumno-alumno: la falta de una cultura de diálogo propicia interrelaciones inadecuadas expresadas en un lenguaje inapropiado, falta de respeto y la violación de los espacios tanto en un mismo sexo como en ambos.

Cabe destacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com