ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.Teoría y Análisis Literario


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  8.219 Palabras (33 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 33

Universidad de Antofagasta

Facultad de Educación y Ciencias Humanas

Departamento de Educación

    Llamadas Telefónicas

        Roberto Bolaño

                                                                               Nombre: Raquel Ayaviri

Xenia silva

                                   Carrera: Pedagogía en Lenguaje  y  Comunicación

                                                                                    Asignatura: Teoría y Análisis Literario

                                                                             Profesora: Dra. Olga Grandón L.

Índice

Temas                                                                                     Páginas

Índice…………………………………………………………………..Pág.  2

Introducción…………………………………………………………...Pág. 3

Estrato  secuencial …………………………………………………..Pág.8 -11

Estrato indicial ………………………………………….....................Pág.12-16

Nivel Pragmático……………………………………………………...Pág. 17 - 25

Conclusiones y ensamblaje …………………………………………Pág.26-27

Bibliografía……………………………………………………………….Pág.28

        

                                           Introducción

Se trabaja con el cuento llamado  “Llamadas Telefónicas”. Del autor chileno Roberto Bolaño Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953-Barcelona, 15 de julio de 2003) .fue un escritor y poeta chileno, autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.

El cuento “llamadas telefónicas” constituye unas de las primeras obras publicadas por Roberto bolaño la cual fue dedicada a su esposa  Este fue el primer libro de Bolaño en ser publicado sin necesidad de probar suerte enviándolo a diversas editoriales, puesto que la publicación previa de Estrella distante, también en Anagrama, dio comienzo a una estrecha relación laboral y de amistad entre él y Jorge Herralde, propietario de la editorial.4

Se hará un análisis por estratos o niveles ocupando el modelo de análisis narratológico y un análisis semiótico utilizando las teorías de Van Dijk.

En el estrato agencial se fundamentará la estructura del cuento, es decir, planteamiento, nudo y desenlace. En el estrato agencial se clasificará a los personajes como protagonista, antagonista, secundario, etc., además de ocupar el modelo actancial de Greimas para completar el  estrato. En el estrato indicial  se caracterizará a los personajes como planos o redondos, además de la caracterización del espacio, ya sea objetivo, subjetivo, dinámico o estático. Y el estrato narrativo se busca el tipo de narrador, la estructura, el tiempo de la historia, de la narración, entre otros. Además se hará un análisis semiológico.

Y para elaborar el análisis semiológico se considerarán a los autores Claude Bremond,  Van Dijk para establecer las secuencias complejas, es decir, encadenamiento por continuidad, enclave y enlace; y las secuencias narrativas.

“Llamadas telefónicas” cuenta la historia de B y X, B estuvo enamorado de X, pero ésta lo deja. Años después, B retoma el contacto con X, lo que dará inicio a una intensa y sufrida relación. B llama constantemente a X, pero se dará cuenta de que no es el único en hacerle llamadas.

Roberto Bolaño Ávalos (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953-Barcelona, 15 de julio de 2003) fue un escritor y poeta chileno, autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.

Marco Teórico y Analítico

Las teorías utilizadas para el análisis del cuento “Llamadas Telefónicas” son:

Estructuralismo:

Modelo de análisis narratológico por niveles o estratos (Estrato Secuencial, Agencial, Indicial y Narrativo)

Estrato secuencial: en este estrato se estructura el planteamiento, nudo y desenlace del cuento.

Estrato Agencial: se analizan a los personajes de acuerdo a la función que desempeñan, el tiempo que ocupan en el relato para clasificarlos como principal, secundario, antagonista, entre otros.

Estrato Indicial: se hace una caracterización psicológica de los personajes, del espacio  y la descripción de ese espacio.

Estrato Narrativo: en este nivel se clasifica al narrador, el estilo de narración, el tiempo del discurso, entre otros.

Modelo actancial de Greimas, se utilizó esta teoría para analizar a los actores y actantes del relato, identificar y evidenciar a los componentes del relato.

El tiempo del discurso de Todorov: esta teoría se utilizó para explicar la cantidad de tiempo que se empleó en la historia en relación a los tiempos de la escritura. Ya sea unidad de análisis y resumen.

Semiología

Las teorías utilizadas fueron  Narratología: Semiótica del Texto Narrativo de Teun Van Dijk utilizada para entender y explicar los elementos definitorios de la secuencia narrativa, es decir, situación inicial, complicación, evaluación, resolución, situación final y evaluación final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (384.5 Kb)   docx (49.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com