ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

[pic 1]

La escritura:

Estrategias y técnicas para su perfeccionamiento

                             

 

                                                                                                                        Curso: Taller de Redacción II      

                                                                                                                 Docente: Carlos Poza Molina

                                                                                                                      Alumna: Paola Mercado Muñoz

               

                                                                           

CONCEPCIÓN, 24 DE NOVIEMBRE DE 2014

A. Presentación de las fuentes

El siguiente informe académico presenta una perspectiva teórica vinculada al desarrollo del dominio de la escritura. Su principal objetivo será perfeccionar la escritura de los estudiantes en nuestra calidad docente. El trabajo recoge conceptos como la estrategia y la técnica contrastándolos con la intención de orientar nuestro estudio a determinada área. Se proponen algunas estrategias en cuanto a la preparación para la correcta escritura tomando el modelo de Cassany (1995). Se  exponen datos acerca del proceso metacognitivo en cuanto a la productividad de textos escritos señalando algunos errores comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la categoría de niños entre 8 a 16 años. Una vez demostrado el proceso de escritura, sus frecuentes aciertos y desaciertos, se consideran, por último, algunas reflexiones del rol mediador docente y la aplicación de estas estrategias de escritura en el aula considerando su complejidad.

El marco conceptual de este informe estará principalmente fundamentado según la ponencia de Cassany, Monereo,

Índice

I. El contraste entre estrategia y técnica en la enseñaza de la escritura……Pág. 4

II. Las estrategias que propone Cassany…………………………………….…Pág. 5

III. El procedimiento metacognitivo en estudiantes que producen textos escritos……………………………….………………………………………..……Pág. 7

IV. Bibliografía………………………………………………………………………Pág.9

I. El contraste entre estrategia y técnica en la enseñanza de la escritura

En el proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual nos desenvolvemos como docentes muchas veces se utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexibilidad, lo cual es la causa de ciertas confusiones y malos entendidos en el momento de seleccionar actividades para llevarlas a la práctica. Por lo anterior, es imprescindible plantear algunas distinciones que ayudarán a establecer marcos de referencia más definidos sobre los conceptos que remiten de este análisis a cerca de las estrategias y técnicas del proceso de la escritura considerando que de la siguiente percepción y aclaración dependerá nuestra orientación en el terreno docente.

Al intentar aclarar el término de las estrategias en el ámbito de la educación nos pareció correcta la afirmación que hace Montero:

 “Las estrategias pueden ser entendidas como un proceso de toma de decisiones, realizado de manera consciente e intencional, acerca de qué conocimientos poner en marcha (sean estos conceptuales, procedimentales y/o actitudinales) para conseguir un objetivo de aprendizaje…” (Monereo, 1997)

Si consideramos primero que en todo proceso de enseñanza-aprendizaje está presente el que enseña y quien aprende,  en este sentido la estrategia pasaría a formar parte de la orientación que el docente conoce y hace uso de ella transmitiéndola a sus alumnos para obtener de forma eficaz los resultados que se desean. En este sentido la estrategia es primeramente una guía de acción, ya que orienta una actividad en la obtención de ciertos resultados. La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta.

Por el contrario, el significado de técnica posee una definición más estricta aún, la revista Técnicas Educativas de la Universidad de Azuay toma el concepto de Ricardo Nassif, en su obra Pedagogía General quien analiza técnica en la educación como:

"El conjunto de procedimientos de que se vale la ciencia o el arte para lograr un determinado resultado. En general un recurso que el hombre utiliza como medio para alcanzar un objetivo".

En resumen, si las estrategias dan la orientación a una meta, entonces una técnica se entendería como una especia de “arte” para alcanzar aquella meta, diciéndolo de otro modo, las estrategias determinan a lo largo del proceso las intenciones que se adopten tras el logro de una meta pero en realidad serán las técnicas las herramientas específicas de desempeño que nos acercarán parte por parte, etapa por etapa al objetivo que deseamos en este caso, como docentes, que es la correcta escritura.

II. Las estrategias que propone Cassany

Cassany nos dice que para redactar un texto escrito primero existe un proceso de elaboración de ideas, además de una tarea lingüística de redacción en relación a un tema y a una intención. En este proceso hay que tener aptitudes, habilidades y actitudes: es verdad que la primera clave es que se debe conocer la gramática y el léxico, pero también saber aplicarlos correctamente, no es solo contar con los ingredientes de este plato sino saber cuándo y cómo añadirlos, de la misma manera hay que dominar las estrategias de redacción: buscar ideas, hacer esquemas, hacer borradores, revisarlos, etc. EL conocer y el saber aplicar son dos aspectos que están determinados por nuestro interior, aquello que pensamos y sentimos. (La cocina de la escritura. pp.30- 38)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (100.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com