ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación en Empresas e Instituciones


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Exámen  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación en Empresas e Instituciones

La investigación de esta área de la Comunicación nace a comienzos del siglo XX (1911), existen notables estudios publicados sobre el tema, como los de Taylor (1911), Fayol (1929) y Weber (1947), aunque en definitiva su implantación se realiza poco después de 1940.

Década de los 40´s

Se denomina “Era de la Información”, en donde “un empleado informado es un empleado feliz y productivo” y en donde el primordial canal de transmisión de dicha información eran los manuales o boletines escritos por los empleados. Es decir, lo importante en esa década era determinar las mejores formas de optimizar los “Medios de Comunicación descendentes”, dirigidos hacia los empleados y no hacia las jerarquías de la organización.

Décadas 50´s-60´s

Existe una “Comunicación descendente”, dirigida y con variables aisladas o manera de describir peculiaridades de las “Redes de Comunicación” y sus determinados “Ambientes”, dentro de la organización empresarial.

Década de los 70´s

Las investigaciones se centraron en delinear la “naturaleza, cualidades y características de esos ambientes” entre empleados y sus “Redes organizacionales”. A través de estos cuarenta años, el interés sobre la Comunicación organizacional estriba en la determinación de los efectos que los Medios de Comunicación descendente, utilizados por estas instituciones, tienen sobre sus empleados, para así saber si estos, al ser más informados, son más o menos productivos y rentables a dicha institución u organización.

Décadas 80´s-90´s

Se comprueba que la preocupación de las instituciones va dirigida hacia el estudio de los “Ambientes” creados por los empleados y las “Redes de comunicación” que utilizan, principalmente, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías aparecidas en el mercado , que ayudan a agilizar la información y la Comunicación entre los mismos. Este enfoque propone considerar a las organizaciones como entes en continua adaptación de sus sistemas de Comunicación, respecto a las demandas de información asociadas en sus ambientes internos y externos.

La comunicación tiene que estar en contacto permanente con todos los servicios de la empresa o institución, dependiendo directamente de la Dirección General y englobando una serie de secciones como son: Relaciones internas, relaciones externas, publicaciones, imagen pública, revista informativa, relación con los medios de comunicación………

-Conocimiento de cuál, cómo es y cómo se desarrolla la cultura corporativa de la institución.

-Saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com