ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación shannon y weaber.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

Tema 2:

COMUNICACIÓN Y MEDIA  

La comunicación mass-mediática aparece caracterizada como ASIMÉTRICA aunque ello parece una consecuencia casi inevitable de ser una comunicación de unos pocos a muchos. A pesar de que este esquema parece indicar que hay una deficiencia o pérdida en la comunicación mass-mediática con respecto a la interpersonal. la no copresencia, es decir, la separación de los contextos de emisión y recepción, tiene un reverso positivo, la amplia difusión y alcance de la señal radioeléctrica, la permanencia a través del tiempo de la cultura editorial gracias a soportes que permiten la reproducción masiva de ejemplares a bajo coste y su permanencia en el tiempo. Por otro lado el surgimiento y extensión de la comunicación masiva NO HA SUPUESTO EL FIN DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL y esa interacción disminuida que supone la comunicación de masas puede ESTIMULAR LOS CONTACTOS CARA A CARA. Finalmente hay que indicar que estos tres tipos de comunicación a menudo pueden COMPLEMENTARSE O DARSE SIMULTÁNEAMENTE. Lasnuevas tecnologías informáticas y telemáticas están provocando una CONVERGENCIA no sólo tecnológica y económica, sino también en la construcción de la socialidad: Internet permite usos que ENGLOBAN Y MEZCLAN en cierto modo los tres modelos propuestos arriba: desde el correo electrónico, como el programa Skype. La cuestión es que la comunicación telemática acerca como nunca antes las comunicación interpersonal mediada y la masiva, al hacerlas depender de un mismo soporte tecnológico y provee incluso los medios para simular de una forma muy efectiva incluso la comunicación cara a cara (la web-cam )

Es decir, si la comunicación telemática mantiene la separación de contextos (1) propia de la masiva y de la interpersonal mediada, eventualmente, una multiplicidad de señales (2), como la interpersonal cara a cara y por encima de la interpersonal mediada clásica (carta, telefóno), puede mostrar una orientación específica (3) y faculta la mayoría de las veces para un contacto dialógico (4), además de conjugar todo esto con contenidos de orientación indiscriminada. Por otro lado, los medios tradicionales,  han hecho esfuerzos en los últimos años por paliar en lo posible su carácter unidireccional  y proveer mecanismos de contacto más cercanos a la comunicación interpersonal.

El esquema de Shannon y Weaver, el de la teoría matemática de la información, no se ocupaba del CONTENIDO de los mensajes, les interesaba sobre todo cómo lograr la máxima ECONOMÍA de energía, tiempo y dinero en el diseño de señales y de canales técnicos de transmisión. El funcionalismo y el conductismo en los estudios sociológicos y de psicología social fueron muy sensibles a este esquema. Pero hay unos límites. El esquema E > M > R sugiere que la comunicación es algo subsumible a la relación estímulo-respuesta, como una acción pero descuida  la dimensión de la INTERACCIÓN SIMBÓLICA, así como de la ACCIÓN ESTRATÉGICA. En otras palabras: LOS PROBLEMAS DEL SENTIDO SON INASEQUIBLES AL CÁLCULO INFORMACIONAL PURO. La concepción de la TI es CUANTITATIVO-ESTADÍSTICA, mientras que la concepción SEMIÓTICA es CUALITATIVA, y entre ellas hay un abismo teórico.

 

RASGOS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS  (EN CONTRASTE CON LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL)

se trata de un esquema diseñado para servir a la comunicación humana de carácter verbal, a la oralidad, acarrea disfunciones si queremos extrapolarlo a otros ámbitos de la comunicación, como son los de la comunicación interpersonal mediada y la comunicación de masas. Por ejemplo: una carta o una llamada o un libro. Lo mismo sucede, incluso de manera más radical, con los códigos: no hay, ni siquiera en la comunicación interpersonal cara a cara, identidad de códigos entre emisor y receptor, sino intersección más o menos amplia.                                                     Para que se diera “comunicación de masas” fue necesario: 1) El desarrollo de un tecnología compleja de la reproducción y de la difusión de la información que permitió multiplicar el alcance de los canales naturales de comunicación y que estaba sólo a disposición de grandes grupos financieros e industriales.2) La aparición de emisores especializados y profesionales, “expertos” en cada una de las fases del proceso comunicativo, trabajaban en las redacciones, se ponían ante los micrófonos o ante las cámaras y finalmente medían y evaluaban los efectos de su hacer comunicativo.3) El amplio destinatario colectivo, ya fuera en un recepción comunitaria, pública o privada, individual o familiar ya fuera previo pago o gratuita. Los medios de masas amueblan el ocio para los más pesimistas, los modos propios de la comunicación masiva –que fomentarían el individualismo y el hedonismo, mientras que para los más optimistas esa disponibilidad para las masas rompe un secular aislamiento de los humildes respecto al presente y a las claves para entenderlo y obrar en consecuencia. 4) La carencia de feed-back inmediato. Como bien señaló Morin, la cultura de masas difundida por los medios no era una cultura impuesta, sino una cultura propuesta pero ello no impidió que careciera de una retroalimentación genuina. 5) El mensaje está estandarizado: la articulación de los contenidos según géneros y subgéneros establecidos en torno a criterios funcionales, y ello tanto con respecto a los productos editoriales como a la cultura de flujo.

El esquema aplicado a la  COMUNICACIÓN DIGITAL INTERACTIVA                                                  Jean Cloutier introdujo el concepto de EMIREC y propone que todo individuo debe ser visto como EMIREC , (ya que está capacitado para ser los dos). tiene derecho a participar tanto como emisor como receptor de forma alterada o simultanea.En consecuencia son nuevos medios de expresión que sirven tanto para emitir como para recibir mensajes.                                                     Alvin Toffler propuso el término PROSUMER: Es un nuevo consumidor capaz de generar contenido, opiniones y comentarios sobre los productos o servicios de una empresa y que son compartidos por una comunidad con gustos en común                                                                                           Axel Bruns ha propuesto el término de PRODUSER: lógica subyacente a la producción entre iguales 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com