ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación En El Aula


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

“Comunicación dentro del aula”

Es una falacia decir que la carencia de comunicación dentro de los individuos no existe, al parecer cada vez somos menos emisores y receptores. El acceso a un sinfín de tecnologías no habladas han creado un ser incomunicado verbalmente, en consiguiente, un individuo con bajas dimensiones pragmáticas, semánticas y sintácticas del lenguaje y la razón es simple, si una persona habla mal, leerá mal y escribirá mal.

Se sabe que comunicar no sólo engloba el acto de hablar, sino también comunicaciones paraverbales, sin embargo, todo es una cadena, no se puede pretender tener una comunicación corporal, si no tiene relación con lo que se comunica verbalmente, un ejemplo de ello, sería un docente realizando una clase sobre el sistema locomotor y que esté estático constantemente. Esto no sólo influye en la imagen que proyecta como individuo ávido de conocimientos, sino también en los alumnos que tienen diferente tipo de aprendizaje y por ende la utilización de diferentes estrategias, esto tiene directa relación con el caso anterior, un alumno que tenga aprendizaje kinestésico (relacionada con el movimiento) no prestará atención a un docente estático, que no mueva las manos para hablar, que no se traslade dentro de la sala, etc. Cómo también puede ser el caso de los alumnos con aprendizaje auditivo, donde la voz del docente juega un rol fundamental, teniendo que cambiar sus tonos, intensidad y ritmo del habla. Por último el aprendizaje visual y éste no solamente se refieren a la utilización de láminas como recursos pedagógicos, sino también la imagen que proyecta el docente.

“Algunas investigaciones demuestran que empezamos a elaborar nuestros pensamientos sobre las personas durante los primeros siete segundos de nuestro primer encuentro con ellas.” (Ailes,1988,p.23)

Es importante transmitir una imagen de confianza, seguridad, autoridad y manejo de conocimientos.

Esto demuestra que la comunicación en el área pedagógica es fundamental en el desarrollo del individuo de manera integral, haciendo que el mensaje recibido por el receptor genere conocimientos y aprendizajes para el desarrollo de su vida cotidiana. Sin embargo siempre nos encontraremos con barreras que harán ésta tarea de educar más difícil.

¿Cuáles son las dificultades comunicacionales que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos?

Si bien los factores que influyen en el aprendizaje son variados, es importante recalcar la función que cumple la comunicación en este proceso vital para el individuo. No obstante dentro de éste proceso siempre habrán pérdidas en el contenido principal del mensaje, ya sea por el contexto físico, lenguaje, estado de ánimo etc. Según la psicopedagoga Mariel Scocozza Monnfiglio en sus fichas psicopedagógicas señala que dentro del proceso de comunicación las condiciones óptimas del mensaje, siempre serán interceptadas por alguna pérdida producida por diferentes tipos de barreras, tales como; entorno, emisor y receptor. Y dentro de la relación docente-alumno no quedará exenta de ella, existiendo todo éste tipo de barreras entre ellos, tal es el caso de que exista una barrera de entorno, en el cual impartiendo una clase puede haber distracciones como ruidos que exteriores que desconcentren al alumnado, espacios que no ayuden a la comunicación hacia los alumnos por su tamaño o acústica, por consiguiente estorbará en el aprendizaje de algún alumno con problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com