ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Oral En El Aula


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD II. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL AULA

TEMA 1 LOS TIPOS DE TEXTOS ORALES

ACTIVIDAD 1.

Desarrollo del Lenguaje Oral.-El lenguaje oral es parte de un complejo sistema comunicativo que se desarrolla entre los humanos. Los estudiosos han llamado al desarrollo del lenguaje en el niño (a) “desarrollo de la competencia comunicativa”. Este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto.

El primer año de vida resulta crucial en el aprendizaje del lenguaje. A lo largo de este periodo, el bebé afina, gracias a su experiencia creciente, toda una serie de capacidades de base que le permiten interactuar intencionalmente a un nivel preverbal con el adulto. Generalmente se considera que el (la) niño (a) empieza a hablar hacia los 12 meses Empero, la comunicación en el sentido más amplio de la palabra, parafraseando, empieza mucho antes, ya que desde el mismo momento de su nacimiento el bebé tiene la capacidad de comunicarse. Pasa, por tanto, de una forma global de expresión y de comunicación (en la que participa todo el cuerpo), a una forma diferenciada que recurre a la actividad vocal, sobre un fondo de expresión y comunicación gestual que implican el inicio de comprensión verbal.

A lo largo de los 15 primeros meses de la vida del bebé tiene lugar una importante evolución de la actividad vocal y perceptiva. A nivel productivo, el fenómeno es comparable con lo que ocurre a nivel receptivo, el niño pasa del estado de balbuceo indiferenciado a la emisión exclusiva de fonemas pertenecientes a la lengua materna. El aprendizaje del lenguaje oral en el niño no se produce de forma aislada sino que existe una relación entre el contenido, la forma y el uso del lenguaje.

FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL.- El modo más sencillo y espontáneo de la Expresión Oral es la Conversación. Consiste ésta en que una persona hable con otra o en que varias lo hagan entre sí. Para ser un buen conversador hay que saber escuchar con interés, permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse. Oír no es lo mismo que escuchar; mientras que oír es un acto pasivo y automático, escuchar requiere atención y pone en juego todo el circuito del pensamiento.

Cuando varias personas alternan en el uso de la palabra la conversación recibe el nombre de Diálogo. Son dos las modalidades de diálogo que podemos analizar: Espontáneo: no existe plan ni tema previstos, pudiéndose mezclar diferentes temas. Los factores situacionales (contexto), los gestos y las inflexiones tonales adquieren mucha importancia. Preparado: los participantes conocen previamente el tema, la finalidad, el lugar y los interlocutores. El Diálogo preparado, según su forma y su intención, recibe diversos nombres: Entrevista, encuesta.

TEMA 2. EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PARA LA COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS ORALES

ACTIVIDAD 2

Las habilidades que he desarrollado son los ritmos de voz, cadencia, intensidad de voz y tonalidad del habla. Las dificultades que he tenido es tener que estudiar mucho antes de exponer el tema a tratar, pues si no estoy completamente seguro de lo que se va a decir me pongo nervioso y no sé qué decir. Debemos tener en cuenta aspectos tales como:

* Superar la timidez

* Adaptarse a los intereses y conocimientos del público

* Ser claros: hablar alto y lentamente precisar ideas

* Transmitir sinceridad y convencimiento de lo que exponemos

* Mostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y en lo que decimos, huir de la pedantería y de la monotonía

* No demostrar demasiado nerviosismo, además se necesita un buen contrato visual con todo el público, etc.

Creo que es uno de los puntos más importantes en nuestra tarea como docente, pues si no sabemos comunicarnos ante el público grande o pequeño no es fácil transmitirle conocimientos a nuestros alumnos. El comprender un tema te ayuda mucho a salir adelante ante una exposición, pues ya tienes englobadas las ideas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com