ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación En El Aula


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN EN EL AULA

La comunicación es un proceso que permite la transmisión de información de una persona a otra(s). En el aula es de gran importancia ya que es uno de los medios esenciales para generar la impartición y apropiación de aprendizajes de manera adecuada.

Para que la comunicación se lleva a cabo se necesita de un emisor, un receptor y un mensaje; el mensaje debe ser claro y sencillo tomando en cuenta el contexto en el que se desarrolla. Por lo anterior, es necesario identificar las diferentes formas de comunicación:

1. Comunicación verbal: Hace uso del lenguaje. Son los actos del habla.

2. Comunicación escrita: Utilización de la gramática, sintáctica y léxica; la interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse.

3. Comunicación corporal: Se emiten señales claras y dobles. Éstas se reconocen en la medida en que se conoce al emisor.

Al respecto, la introducción de la tecnología y los medios de comunicación masiva, han generado en las últimas décadas cambios notables en la comunicación. En la experiencia al desarrollar las prácticas educativas, se han detectado algunos problemas de comunicación. Es decir, a veces lo que los alumnos hablan no es entendido por la maestra de grupo, porque lo aprenden a través de otros medios como el Internet, televisión, cine, etc.

El uso adecuado de la tecnología reside en saber utilizar y aplicar los medios oportunos para los propósitos didácticos, así como los diferentes tipos de recursos, tanto humanos como materiales. Así mismo, se considera que el docente debe crear el ambiente propicio para que el alumno construya su aprendizaje a partir de su propia realidad y contexto. Esto exige un elevado nivel metodológico, a fin de sacar el mayor provecho posible a los diferentes contextos y características particulares de los alumnos.

En ese sentido el docente tendrá que hacer uso de las técnicas organizativas a través de los medios tecnológicos para facilitar el aprendizaje. Esto quiere decir que los maestros necesitan estar en constante actualización para poder hacer uso de las innovaciones constantes que produzcan interés en los alumnos.

Para lograr una comunicación efectiva en el aula, es necesario indagar los diferentes estilos y preferencias de los alumnos para ayudar a los educadores en su proceso educativo. Sin embargo, esto requiere previamente la identificación de la modalidad o el sentido preferido de los estudiantes, que puede ser visual, auditivo y kinestésico.

En esa idea y de acuerdo a la experiencia inicial, se considera que la comunicación eficaz requiere desarrollar en los docentes las siguientes estrategias: Aprender el nombre de los alumnos, escuchar sus problemas, dejar que hablen de sus experiencias, aconsejarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com