ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación En El Aula


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  2.371 Visitas

Página 1 de 5

"Hombres que digan lo que piensan y lo digan bien, hombres elocuentes y sinceros" José Martí.

Para el término comunicación ahí diferentes variantes dependiendo de la perspectiva que se aborde y como el autor juega con él.

En este caso se aborda desde una perspectiva pedagógica ya que se habla de la comunicación que hay entre el maestro y sus alumnos en el aula. Y como esta estrategia de comunicación propicia un buen aprendizaje.

La comunicación es importante para los maestros porque, participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, sumisión es importante porque gracias a su función es posible la evolución intelectual de sus alumnos, que conlleva a un sinfín de conocimientos y actitudes que el alumno debe enfrentar durante su estancia académica en cualquier nivel.

Es por eso que aquí se propone, y se reconocen las maneras de comunicarse y su efectividad y el resultado que se logra al abordarlas correctamente.

La comunicación en el aula.

La comunicación en el aula se caracteriza por la relación entre el maestro y el alumno estableciendo un circuito entre ambos y el marco fundamental del conocimiento, para lograr el objetivo que es la optimización de los aprendizajes.

Como señala Deán (1993) en La organización del aprendizaje en la educación primaria “…establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza”. Porque sería difícil que se logre el aprendizaje, si los maestros no se llevan o entienden con sus alumnos ya que este es el mayor medio de aprendizaje.

Como sabemos la comunicación consiste en diversos factores que intervienen para que el mensaje que se transmita a otros sea el mejor posible, y en lo particular con los niños, en el salón de clases se debe de tener un minucioso cuidado con las palabras que se utilizan debido que estas muchas veces son inadecuadas para los alumnos, al menos en la práctica docente, se debe de considerar los diálogos que se utilizaran y que no exista confusión o alguna compresión errónea por parte del alumno debido a un vocabulario fuera de él y que esto provoque que el trabajo se ve a bloqueado, no solo esto es cuestión de palabras y lo que estas significan si no tambien de de oras características que se dan en conjunto a al expresar las ideas, como el tono de voz, lo que se diga y como se diga.

Dean Joan(1993) “En el aula el maestro tiene que lograr que lo que se dice , sea claro y sencillo” el autor nos menciona que para que el alumno entienda lo que se dice tiene que ser claro y se delimite lo que se dice, aunque por otra parte tambien se trata de que el niño muestre interés por lo que se le dice y así mismo reaccione en preguntas que él pueda formular y tratar de comunicarlas con sus compañeros y así tener un conocimiento más completo para tomarlo y unirlo con lo que ellos ya saben.

Al desencadenar la comunicación se puede partir de varias vertientes las cuales provienen de la expresión de las mismas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com