ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad En La Sociedad Rural


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 3

Es un tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad la integran personas unidas por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto.

El filósofo alemán Karl Marx se refirió a la comunidad primitiva como la forma más antigua de organización social. “Ampliación de la familia“, la comunidad fue en sus orígenes nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. Para Marx, la división del trabajo en las comunidades es muy limitada, casi inexistente, ya que su objetivo no es la producción, sino la subsistencia de la colectividad humana. Por otro lado, la propiedad es de tipo comunal, ya que el territorio pertenece a la tribu. Desde el marxismo, en la comunidad primitiva no existe la explotación del hombre por el hombre y no hay Estado.

Fue, sin embargo, su colega alemán Ferdinand Tönnies quien construyó el tipo ideal de comunidad. Tönnies hizo referencia a la ‘voluntad orgánica’ vinculada a este tipo de organización social, que se constituye de tres formas: por placer, por hábito y por la memoria. En estas tres formas se apoya la división clásica de las comunidades: comunidades de sangre (la más natural y primitiva, de origen biológico, como la tribu, la familia o el clan), comunidades de lugar (cuyo origen es la vecindad, como las aldeas y asentamientos rurales) y comunidades de espíritu (su origen es la amistad, la tradición y la cohesión de espíritu o ideología).

Un concepto clave para la comunidad en la sociedad rural es el factor de desarrollo en la comunidad rural el cual debe tener diferentes requisitos para que se cumpla a cabalidad ya que solo mediante programas de desarrollo de la comunidad podrá elevarse el nivel de vida de la población rural en toda América Latina. El desarrollo de la comunidad significa mejoramiento progresivo por medio de la modificación o sustitución de una cosa, condición o estado quien representa cambio, y este a su vez, innovación dinámica que acaba completamente con todo aquello que obstaculice o impida el progreso de la colectividad. Básicamente este desarrollo debe comprender: producción de alimentos nutritivos suficientes; alfabetismo y educación fundamental; atención especial a la mujer, capacitándola para su acción inteligente y entusiasta en la vida comunal; diversificación del trabajo; industrialización de productos de campo; impulso al cooperativismo; modificación favorable de las normas de conducta; atención a las cuatro funciones básicas de la vida: habitación, trabajo, cultivo intelectual y físico y circulación (caminos, drenaje, electricidad).

Para un feliz desarrollo, es vital la participación técnica y financiera del gobierno; pero más importante aún es lograr que los miembros de la comunidad aprendan a hacer las cosas por ellos mismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com