ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con el paso del tiempo, el conocimiento se ha vuelto más exacto


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Con el paso del tiempo, el conocimiento se ha vuelto más exacto

“La exactitud de la afirmación es uno de los primeros elementos de la verdad; la inexactitud es un pariente cercano a la falsedad”

Tryon Edward

Tyron Edward sostiene con esta cita que la verdad está principalmente constituida por la exactitud de una afirmación; con lo que se puede inferir que el autor considera que sin exactitud no puede existir un hecho verdadero. Por otro lado, señala que la falsedad está relacionada con la inexactitud; sugiriendo así la idea que un hecho falso se puede identificar por medio de su falta de exactitud.

¿Cómo sabemos que un conocimiento es exacto? Se puede afirmar dicho cuestionamiento cuando un conocimiento es confiable, detallado acerca de una determinada información, fiable, verificable, replicable y verosímil.

¿Qué es la confiabilidad? La confiabilidad de un conocimiento hace referencia a consistencia que posee en su reproducción de valores. Esto se puede medir mediante distintos tests tales como los métodos de Pearson/Spearman – Brown, Rulón o Guttman. “Se refiere al grado en que su aplicación de un instrumento repetida al mismo sujeto produce iguales resultados” Hernández, Fernández y Bastita (1998, p.21). Podemos apreciar un ejemplo en la Astronomía respecto la medición de la distancia desde la Tierra hasta la Luna que se realiza de forma constante todos los días desde hace más de 40 años desde un observatorio en Texas lanzando un rayo láser que rebota en unos reflectores colocados en la Luna.

¿Cuándo un conocimiento es verificable? Un conocimiento es verificable debido a que está conformada una sucesión lógica de juicios ordenados, sistematizados y comprobados por medio del método científico, lo cual hace que estos puedan ser verificados cuantas veces se quiera y obtener siempre el mismo resultado. Asimismo, se dice que es verificable ya que con distintas pruebas se puede obtener la certeza de un enunciado. Por ejemplo, si hablamos dentro de la Física, se dice que el agua se evapora al llegar a los 100 grados, dicho enunciado se puede comprobar colocando a hervir una olla con agua y observando los resultados.

¿Qué implica la replicabilidad? Se puede decir que es replicable cuando se hace posible que cualquier otra persona que investigue el mismo fenómeno, obtenga el mismo tipo de resultados. Por ejemplo, en el caso del Teorema de Pitágoras se dice que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos y este enunciado en confirmado cada vez que alguien efectúa dicha operación. ¿Qué importancia tiene el conocimiento compartido en este caso? El conocimiento compartido hace posible que más de una persona pueda aportar a la investigación que se está realizando. Asimismo permite que este sea tanto verificable como replicable por otros científicos lo cual contribuye con su exactitud.

¿Qué abarca la verosimilitud de un conocimiento? La verosimilitud de un conocimiento se refiere a la falta (o una nula presencia) de errores en este. Estas incertidumbres (errores) mediante distintas fórmulas como lo es el error absoluto o el error relativo. El primero de estos mide el intervalo por encima y por debajo del valor esperado, mientras que el segundo mide el cociente entre la incertidumbre absoluta y el valor relativo. Por ejemplo en Física y Astronomía, se conoce al valor de la gravedad como 9,8 m/s² aproximadamente; sin embargo, muchas veces cuando calculamos este valor a través de distintos experimentos, no siempre obtenemos el valor esperado.

¿Cómo afecta las características propias de la naturaleza del hombre en el deseo por buscar la exactitud? Es preciso afirmar que la curiosidad es inherente al ser humano. A través de los años los humanos han ido en busca de respuestas tratando de saciar su sed de conocimiento para así poder seguir avanzando y desarrollándose como sociedad. De esta manera, tanto investigadores como científicos no conformándose con el primer resultado obtenido, han ido más allá de este esforzándose por alcanzar una mayor exactitud. ¿En qué medida el hecho de que un conocimiento deje de ser personal contribuye con su exactitud? Las investigaciones que se realizan suelen generar nuevos cuestionamientos los cuales no pueden ser resueltos exclusivamente por una persona por lo que el hecho que el conocimiento sea compartido amplía las posibilidades de seguir ahondando en los diversos temas, buscando  una exactitud mayor. Todo este proceso involucra una inversión de tiempo en el cual diversos sujetos cognoscentes luchan por obtener un determinado conocimiento chocando con una realidad cognoscible para luego procesarlo y sacar conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com