ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion O Eleccion Del Diseño De Investigacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO VII.- CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

Se debe desarrollar un diseño de investigación específico para responder a las preguntas de investigación planteadas y cumplir con los objetivos de estudio, y en su caso, para someter a prueba las hipótesis formuladas. El diseño puede ser experimental o no experimental. En un estudio pueden incluirse uno o más diseños de investigación. El diseño se refiere al plan o a la estrategia concebida para obtener la información que se desea. El tipo de diseño a seguir se encuentra condicionado por el enfoque, el problema, el contexto, los alcances del estudio y las hipótesis formuladas.

Tipos de diseños de investigación:

Los diseños experimentales pueden ser experimentos “verdaderos”, cuasiexperimentos, y pre experimentos. (Son propios del enfoque cuantitativo)

Los diseños no experimentales se subdividen de acuerdo al número de veces que recolectan datos en longitudinales y transaccionales. Los diseños experimentales.

Experimento.- Consiste en aplicar un estímulo a un individuo o grupos de individuos y observar el efecto de dicho estimulo en algunas variables del comportamiento. El máximo control de las observaciones se logra en los experimentos verdaderos. Cuando se comparan dos o más grupos, la asignación al azar es el método preferible para lograr que los grupos sean, precisamente, comparables o semejantes.

Los requisitos para un experimento puro son:

1) La manipulación intencional de una o más variables independientes;

2) La medición del efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente;

3) La validez interna de la situación experimental o control (lograr “control” en un experimento es controlar la influencia de variables extrañas). Las principales fuentes de invalidación interna son nueve:

Historia,

Maduración,

Inestabilidad,

Administración de pruebas,

Instrumentación,

Regresión,

Selección,

Mortalidad, e

interacción entre selección y maduración.

El objetivo metodológico y principal de todo experimento es lograr la validación interna. Los experimentos que hacen equivalentes a los grupos y que mantienen esta equivalencia controlan las fuentes de invalidación interna.

Un preexperimento es un diseño de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com