ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De Qué Depende La Elección Del Diseño Que Como Psicólogo Utilizas En La Investigación?


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué depende la elección del diseño que como psicólogo

utilizas en la investigación?

Por: Welter Salvador Sánchez Galicia

La elección de un diseño apropiado en la investigación que realiza el psicólogo en la amplia gama de temas que investiga, debe de tomar una vertiente concreta, ya sea experimental o no experimental; tomando en cuenta la intención y la forma que se decida abordar el fenómeno estudiado. Es aquí cuando surge la necesidad de escoger el diseño apropiado de la investigación para tener mayor probabilidad de éxito en su investigación.

Dentro de la metodología de la investigación el diseño según Hernández, et al. (2003) es el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. Así mismo el experimento es un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o mas variables independientes (supuestas causas-antecedentes), para analizar las consecuencias que la manipulación de esta tiene sobre una o mas variables dependientes (supuestos efectos-consecuentes), dentro de una situación de control para el investigador. (Hernández, et al. 2003)

Si el psicólogo en su investigación se propone manipular una variable independiente para medir el efecto colateral que produce en la variable dependiente; se encuentra dentro de un diseño de investigación Experimental y se divide en tres tipos: 1.- Cuasi-experimentos que implican grupos intactos; 2.- Experimentos puros o verdaderos que tienen manipulación intencional y miden el efecto cumpliendo los criterios de control y validez mediante prueba y pos-prueba; y 3.- Pre-experimentos en los cuales se lleva a cabo la medición de dos grupos no equivalentes y la medición única en un solo grupo.

Un experimento puro o autentico según Hernández (2003) es cuando se manipulan variables independientes para observar sus efectos sobre variables dependientes en una situación de control; y sus requisitos son: 1.- La manipulación intencional de una o mas variables independientes; 2.- Medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente; y 3.- Tener control o validez interna (grado de confianza) de la situación experimental.

Si el psicólogo busca solo describir, analizar progresos y retrocesos, evolución y desarrollo del fenomeno sin ninguna intención de manipular variables, requiere utilizar el diseño de investigación no experimental, el cual se divide en dos tipos: 1.- Diseño longitudinal dentro de los que se encuentra, lo de evolución de grupo, de panel y de tendencia; 2.- Diseño transeccional, dentro de los cuales se encuentra el correlacional/causal, el descriptivo y el exploratorio. (Coolican, 2005; Zorrilla, 2009)

De esta manera la elección del tipo de diseño por parte del psicólogo al momento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com